Nacional

Santa Ana-La Valencia y Escazú-Alajuelita

Dos nuevas interlíneas darán servicio desde junio

Actualizado el 07 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Empresas de buses tienen tres semanas para organizar el nuevo servicio

CTP aprobó horario, recorridos, paradas y cantidad de buses para las rutas

Nacional

Dos nuevas interlíneas darán servicio desde junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las nuevas interlíneas entre Santa Ana-La Valencia y Escazú-Alajuelita entrarán en operación a partir de junio. Por lo menos así lo anunciaron ayer las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El Consejo de Transporte Público (CTP) avaló ayer los horarios, las rutas y la cantidad de buses requeridos para la operación de estas rutas de autobús.

Pedro Castro, jerarca del MOPT, explicó que la Junta Directiva del CTP aprobó el viernes los informes técnicos de ambos recorridos, por lo que ahora quedan pendientes los convenios operativos en los que las empresas indicarán los términos de su asociación y el aporte de autobuses de cada una.

Los autobuseros tienen tres semanas para ponerse de acuerdo.

Para la ruta Santa Ana-La Valencia se necesita un mínimo de 15 unidades y un máximo de 19 para brindar el servicio en un trayecto de 34 kilómetros (ida y vuelta).

Este recorrido será el más lento, pues tardará cerca de dos horas en completarlo.

En horas pico, la frecuencia será de cada 15 minutos y en las de menor demanda, los buses saldrán cada 20 minutos, según los estudios del propio Ministerio.

El servicio de las rutas intersectoriales comenzó operación con tres primeros recorridos, en  octubre, con las rutas  Desamparados-Moravia, Guadalupe-La Uruca y La Uruca-Escazú.   |  JORGE NAVARRO
ampliar
El servicio de las rutas intersectoriales comenzó operación con tres primeros recorridos, en octubre, con las rutas Desamparados-Moravia, Guadalupe-La Uruca y La Uruca-Escazú. | JORGE NAVARRO

Las empresas La 400, La Tapachula, Autotransportes Barrantes Araya y Transportes Fernando Zúñiga serán las encargadas del servicio entre Santa Ana y La Valencia.

Para la ruta Alajuelita-Escazú, el recorrido completo se estableció en 18 kilómetros, con una duración de una hora por sentido.

Los buses saldrán cada 20 minutos y se contará con un mínimo de seis unidades y un máximo de siete para brindar el servicio.

Las empresas que se encargarán de brindar el servicio en esta segunda línea son La Tapachula, Metrocoop y Transportes 205.

Castro explicó que las nuevas rutas tendrán la misma tarifa que las tres primeras líneas activas desde octubre pasado: ¢350.

El ministro dijo que estas interlíneas trabajarán por seis meses a prueba para definir la demanda. Luego evaluarán la ampliación del servicio por tres años.

Desde octubre anterior, funcionan las rutas entre Desamparados–Moravia, Guadalupe–La Uruca y La Uruca–Escazú.

Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, explicó que están de acuerdo con la modernización del transporte y al mismo tiempo hizo un llamado a las nuevas autoridades para reunirse y detallar la entrada en servicio de las otras interlíneas, así como definir la forma de trabajo.

PUBLICIDAD

Nuevo Gobierno. La semana anterior, el Gobierno publicó en el diario oficial La Gaceta la puesta en marcha de cuatro rutas. No obstante, dos de ellas no fueron aprobadas por la Junta Directiva del CTP.

El ministro Castro dijo que esas líneas no fueron avaladas por falta de cuórum en las sesiones de la Directiva del CTP de los últimos días, por lo que será la nueva junta la que deberá aprobar dos interlíneas más: Moravia-La Valencia y Hatillo-Guadalupe.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dos nuevas interlíneas darán servicio desde junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota