Nacional

por alza del dólar

Cada litro de gasolina será ¢27 más caro desde marzo

Actualizado el 15 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Cada litro de gasolina será ¢27 más caro desde marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir de marzo, cada litro de gasolina súper le saldrá ¢27 más caro: pasará de costar ¢685 a ¢712.

Asimismo, la gasolina regular ya no costará ¢662 ,sino ¢688 (subirá ¢26) y quien compre diésel deberá desembolsar ¢19 adicionales por cada litro de ese combustible.

Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), aclaró que aunque todavía está en trámite, lo más probable es que el alza propuesta ayer por la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) sea aprobada.

Los cambios en los precios regirán a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta ; se estima que a inicios del próximo mes.

Este súbito incremento no impactará, de manera inmediata, en el precio de otros servicios públicos como tarifas de taxis o autobuses, esto porque para fijar tales cuotas, se sacan promedios semestrales.

Novedad. Esta es la primera vez en meses que el alza del dólar ocasiona un aumento considerable en los precios. El 70% del incremento propuesto se debe a que el tipo de cambio pasó de ¢501,86 por dólar, en enero, a ¢528,16, este mes.

Normalmente, el costo de los hidrocarburos fluctúa según el precio que se maneje en el mercado internacional y no según tipo de cambio. Esta vez, la realidad varió.

“Lo que pasa es que el dólar se mantuvo estable, alrededor de los ¢505, por muchos años. La variación surgió hasta este mes, por lo que esta es realmente la primera vez que nos impacta tanto”, explicó Fernando Alvarado, jerarca de Estudios Económicos de Recope.

“De hecho, estaba previsto que el diésel sufriera ahora una rebaja, debido a que su precio internacional bajó. Lo que pasó fue que el tipo de cambio se comió esa rebaja”, agregó Mora, de la Aresep.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cada litro de gasolina será ¢27 más caro desde marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota