Nacional

Cámara automotriz cuestiona exoneración de impuestos a autos híbridos de lujo

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 02:22 pm

Híbridos sólo pagan 35% de gravamen, mientras los importados pagan 79%

Proponen un "peaje ecológico" en lugar de desporporción en impuestos

Nacional

Cámara automotriz cuestiona exoneración de impuestos a autos híbridos de lujo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, José Carballo, cuestionó hoy el hecho de que vehículos nuevos, valorados hasta en más de ¢50 millones, paguen menos de la mitad en impuestos que los automóviles usados con siete años de antigüedad solo por ser híbridos, es decir, que trabajan con combustible y con electricidad.

"El gobierno nos sacrifica cobrándonos más impuestos y quitándoselos a los autos de lujo, con la lamparita del auto verde que dicen que contamina menos", dijo Carballo. Añadió que esos vehículos son solo para gente de muchísimo dinero.

Según la Cámara, actualmente un auto popular con más de siete años de uso tiene una carga tributaria de un 79%, mientras un auto hibrido solo paga un 35%.

Añadió que el auto híbrido es un negocio redondo de sus  vendedores, ya que además de los beneficios con los impuestos, será muy difícil encontrar mecánicos especializados en esa rama, por lo que el mantenimiento y la venta de repuestos solo ellos los ofrecerán.

En nombre de los importadores de autos usados afirmó que los automóviles que ellos traen pasan "sobrados" los controles de Riteve y cumplen con los requisitos legales de emisión de gases, por lo que no considera justa la discriminación en materia de impuestos.

El Prius es uno de los carros híbridos que hace más de tres años ingresó al país.
ampliar
El Prius es uno de los carros híbridos que hace más de tres años ingresó al país. (Archivo)
Afirmó que no están en contra de los autos híbridos, lo que no les parece es que paguen menos impuestos.

Recordó que en lugar de esos privilegios, la Cámara ha propuesto al Gobierno que se cobren $100 por cada auto que ingrese al país, con el único propósito de comprar tierras para los parques nacionales, lo que generaría más de ¢2.500 millones al año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cámara automotriz cuestiona exoneración de impuestos a autos híbridos de lujo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota