Nacional

Cosevi espera presupuesto extraordinario para segundo semestre

120 escuelas se quedan sin demarcación de seguridad

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Dinero disponible alcanzó para pintar vías frente a 280 centros educativos

Policía de Tránsito y Fuerza Pública vigilan ingreso y salida de alumnos

Nacional

120 escuelas se quedan sin demarcación de seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dilan Salas, de 12 años, y Bryan Martínez, de 7, deben cruzar la calle frente a la escuela Rafael Vargas Quirós, en Colima de Tibás, donde hoy queda muy poca demarcación peatonal. Este centro forma parte de la lista de 120 para los que no alcanzó el presupuesto destinado a pintar las calles aledañas, lo que daría mayor seguridad a los peatones. | JORGE NAVARRO

Al menos 120 escuelas, ubicadas en zonas de alto tránsito vehicular, se quedaron sin demarcación de seguridad en los pasos peatonales debido a falta de presupuesto en el Cosevi.

Esas calles no se pintaron porque el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) dividió la obra en dos etapas: en la primera, logró pintar vías frente a 280 centros educativos, con un costo cercano a $1 millón, obra que se ejecutó en el 2013.

Sin embargo, para la segunda etapa, que incluye 120 escuelas, la licitación se declaró desierta, además de que el presupuesto ordinario del Cosevi no alcanzó.

Una de esas escuelas es la Rafael Vargas Quirós, ubicada en Colima de Tibás, la cual tiene 565 estudiantes, quienes corren riesgos ante unos 50.000 vehículos que circulan frente al centro cada día.

Germán Valverde, director del Cosevi, dijo que para poder hacer la demarcación de esas calles frente a los centros de estudio, se debe solicitar un presupuesto extraordinario y habrá que esperar hasta la segunda mitad del año.

“Lo que pasó es que en esa licitación de la segunda etapa se le pidió a las empresas una pintura que durara más de dos años, pero los precios fueron cercanos al doble del normal. Eso no nos permitió avanzar y se frenó la licitación”, explicó el director del Cosevi.

Valverde agregó que debieron modificar las especificaciones del cartel y enviar de nuevo el proyecto para las 120 escuelas al Departamento de Presupuesto. El funcionario reconoció que, mientras se contrata y se ejecuta la obra, se puede ir lo que resta de este año.

Junior Araya, director del Departamento de Ingeniería de Tránsito, señaló que el nuevo proyecto está listo para que el Ministerio de Obras Públicas haga el trámite correspondiente. La propuesta deberá ser incluida en un presupuesto extraordinario que envíe el Gobierno a la Asamblea Legislativa.

¿Qué sigue? Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, explicó que ante la carencia de pintura en las vías cercanas a esos centros educativos, ese cuerpo policial pidió ayuda a la Fuerza Pública para dar seguridad a los estudiantes que necesitan cruzar calles al ingresar y salir de las escuelas.

“Aquí topamos con dos carencias: por un lado, no se pudo demarcar esas escuelas, y, por otro, tenemos falta de tráficos. Es una situación que amerita que tanto peatones como conductores tengan mucha precaución”, declaró Marín.

PUBLICIDAD

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, indicó que la situación no es tan trágica.

La funcionaria aseguró que es lamentable que no hayan demarcado las calles cercanas a 120 escuelas; sin embargo, dijo que los 280 centros educativos que sí tienen pintadas las vías aledañas son considerados prioritarios.

“El plan se seleccionó en un orden de prioridad; esas 280 escuelas están ubicadas en todo el país y frente a carreteras de alto paso de vehículos”, destacó la viceministra de Transportes.

  • Comparta este artículo
Nacional

120 escuelas se quedan sin demarcación de seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota