Nacional

lanzaron ayer plan conjunto

Cinco empresas costarricenses ofrecen ampliar la vía a Limón

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Garantizan que su propuesta es inferior a la de la empresa china CHEC

Constructoras no revelaron costo ni método concreto de financiamiento

Nacional

Cinco empresas costarricenses ofrecen ampliar la vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cinco empresas costarricenses lanzaron ayer la propuesta de ampliar, conjuntamente, la carretera a Limón. Aunque desconocen cuánto cobrarán, sí garantizan que la cifra será menor a los $465 millones que pide la firma china CHEC.

La iniciativa de las firmas Codocsa, Desarrollos Mega, Pedregal, Productos de Concreto y Traesa es ejecutar el actual proyecto del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para ampliar a cuatro carriles la vía de 107 km, entre el cruce a Río Frío y la ciudad de Limón.

Como obras adicionales, incluyen carriles en concreto, áreas de servicio, descanso en carretera y derecho de vía conformado.

Si obtienen la concesión, las cinco firmas se encargarían del diseño y financiamiento, así como de construir las obras en 30 meses y darles mantenimiento por una década.

Su plan, prometieron, daría empleo a 1.500 operarios de la zona, exclusivamente costarricenses.

Incierto. A pesar de que no revelaron cuánto cobrarán por los trabajos ni su método de financiamiento, los empresarios aseguraron que el precio será menor al que se pactó con la firma china CHEC, en junio.

“Estamos abiertos a definir la opción de financiamiento que el Gobierno prefiera, ya sea mediante fideicomiso, iniciativa privada o licitación pública”, dijo Gustavo Camacho, representante del grupo.

Actualmente, se encuentra en el Congreso, un proyecto que, de aprobarse, permitiría a Costa Rica adquirir un préstamo de $465 millones por parte del gobierno chino y así financiar las obras en esa ruta.

La encargada de ejecutar los trabajos, en ese caso, sería la constructora estatal China Harbour Engineering Company (CHEC).

Cuando se le consultó por las diferencias entre su propuesta y la de CHEC, Gustavo Camacho declaró que el que los nuevos carriles sean de concreto, implica 13 años de vida útil más que los de asfalto propuestos por CHEC.

Para mejorar la seguridad en carretera, los grupos proponen espaldones de 4 m, en lugar de 1,80 m.

El grupo Fuerza Caribe, que incluye a los municipios y asociaciones de desarrollo de Limón, aún analiza si apoyará o no la propuesta, según el vocero Johnny Vargas.

Se intentó contactar al ministro de Transportes, Pedro Castro y al viceministro, José Chacón, pero no fue posible conocer su opinión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cinco empresas costarricenses ofrecen ampliar la vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota