Nacional

Según fallo de la Sala Constitucional, en dos mes debe estar listo el reglamento

Cosevi elaborará norma técnica nacional de cascos para motociclistas

Actualizado el 02 de febrero de 2016 a las 06:44 pm

Utilizarán estándares norteamericanos y europeos como referencia

Nacional

Cosevi elaborará norma técnica nacional de cascos para motociclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) trabaja en una norma técnica nacional que servirá de referencia para la elaboración de un reglamento para la importación de cascos que cumplan con estándares mínimos de seguridad para los motociclistas.

Un reglamento de cascos para motociclistas estipulará las características que estos deben tener, en busca de la seguridad de los conductores.
ampliar
Un reglamento de cascos para motociclistas estipulará las características que estos deben tener, en busca de la seguridad de los conductores. (José Díaz / Archivo)

La decisión se da luego de que la Sala Constitucional declarara con lugar un recurso de amparo para que se especifiquen las características de seguridad este elemento protector.

Germán Valverde, director ejecutivo de Cosevi, informó de que la norma estará referenciada en el estándar estadounidense DOT-FMVSS 218, así como en el ECE 22.05 europeo. Estas dos normas, las más comunes alrededor del mundo, certifican la eficiencia del casco para absorber el impacto en caso de accidente y minimizar daños en el cráneo del motociclista.

“La norma va a ser el documento de referencia para el reglamento técnico, esta va a salir a consulta pública una vez que se concluya la etapa de la conformación de la propuesta”, expresó Valverde.

Tanto en la elaboración de la norma como del reglamento, participarán representantes de los importadores, productores, consumidores, normalizadores, reguladores y personas de interés general, los cuales formarán un comité.

El jerarca del Cosevi aseguró que el proceso de ejecución de la norma debe ser rápido, pero reconoce que para eso debe existir un acuerdo de todas las partes involucradas.

“Para poder finalizar la norma técnica debe someterse también a consulta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, agregó Valverde.

De acuerdo con el fallo de la Sala Constitucional, en dos meses deberá estar listo el reglamento.

Seguridad. El propósito de el reglamento es regular la importación de los cascos que ingresen al país y así resguardar la vida de los motociclistas, afirmó el funcionario de Cosevi.

“La idea es procurar que se cumplan los estándares mínimos aceptables, esto porque actualmente se venden cascos que no están certificados, por lo que no se sabe si ellos se desempeñan adecuadamente a la hora de recibir ciertos impactos”, explicó Valverde.

Datos del Cosevi revelan que de una muestra del 16 % de los cascos importados durante el 2015, hay un 12 % que no estaban certificados con ningún tipo de estándar de seguridad.

PUBLICIDAD

“Hay evidencia científica que indica que el uso de algunos cascos no certificados pueden agravar las lesiones en la cabeza”, finalizó Valverde.

En junio del año pasado, el Cosevi lanzó una campaña para prevenir accidentes de motociclistas, la cual costó ¢790 millones.

LEA: Cosevi lanzará campaña para prevenir accidentes de motociclistas

Además, según datos de la Policía de Tránsito, en el 2015 fallecieron 150 motociclistas.

LEA: El 2015 registró la mayor cantidad de motociclistas muertos en carretera de los últimos seis años

Esa cifra equivale a una muerte cada 58 horas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cosevi elaborará norma técnica nacional de cascos para motociclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota