Nacional

Vehículos deCOMISADOS por el mopt

14.000 carros y motos se ‘pudren’ por clima y olvido

Actualizado el 19 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Ministerio inicia la donación de automotores y plan tardaría ocho años

Nacional

14.000 carros y motos se ‘pudren’ por clima y olvido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unos 14.000 vehículos decomisados se “pudren” en los planteles del MOPT, como consecuencia de las inclemencias del clima y el olvido de sus dueños.

cifras

8.256

Cantidad de motos detenidas en los diferentes predios del MOPT la mayoría involucradas en accidentes.

1.045

Número de carros que están detenidos solo en el plantel del MOPT en Cartago. Siendo este el que más vehículos tiene.

8

Años Tiempo que se tardaría el MOPT en donar la totalidad de los 14.000 automotores que tienen decomisados en los planteles.

Se trata de automotores (carros, camiones y motocicletas) involucrados en algún accidente vial o por faltas a la ley de tránsito. Por ese motivo, el Tránsito los decomisó; sin embargo, sus propietarios nunca se preocuparon por retirarlos.

El alto costo de las multas por las que fueron retirados de las calles, que pueden llegar a millones de colones, hizo que los dueños los dejen allí. Hoy, esos autos reciben sol, lluvia, polvo e, incluso, la maleza los cubre.

Por ejemplo, en el plantel de Cartago, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) acumula 1.045 automotores, mientras que en Pavas, San José, hay unas 4.256 motocicletas.

Entre tanto, en el terreno del Ministerio en el INVU Las Cañas, Alajuela, hay 400 carros y más de 4.000 motocicletas.

Alejandro Piedra, subjefe de la División Administrativa del Ministerio, dijo que acordaron donar las unidades, luego de un pedido del Ministerio de Salud de desalojar esos espacios.

“La alta posibilidad de que se presentaran criaderos del mosquito del dengue en esos carros y motos, nos obligó a hacer una limpieza de los planteles y comenzar a donar los primeros”, dijo Piedra.

Vehículos se convierten en chatarra en planteles del MOPT (María Luisa Madrigal)

Esta semana se hizo el primer aporte de 217 automóviles en estado de chatarra. La beneficiada fue la Asociación Obras del Espíritu Santo.

Esa organización los venderá como chatarra debido al mal estado en que se encuentran.

Luis Fernando Carvajal, jefe del Proceso de Donación del Vehículos del MOPT, comentó que para donar los 14.000 carros y motos se podría tardar hasta ocho años.

Lo tedioso del trámite no permite agilizar este proceso, sostuvo el funcionario.

Según Carvajal, primero se debe hacer un inventario, el levantamiento de gravámenes y culmina con la desinscripción en el Registro de la Propiedad y la resolución del ministro, quien autoriza la donación.

Carvajal expresó que tiene al menos 600 expedientes en trámite para nuevas donaciones, todos del predio de Cartago. Además. preparan un inventario de 830 vehículos que se ubican en Colima de Tibás.

“Hemos avanzado mucho y esperamos continuar lo que resta del año”, expresó el funcionario.

PUBLICIDAD

El representante del Ministerio comentó que esa institución debe invertir en la seguridad de cada uno de los planteles y el alquiler de los terrenos, lo cual representa un alto costo.

Siguen llegando. Piedra, de la División Administrativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, explicó, además, que todos los días ingresan y salen vehículos de los diferentes planteles del Tránsito.

Agregó que hay un bajo porcentaje de conductores que retiran su carro o moto rápidamente, cuando la multa es pequeña; por ejemplo, por estar mal estacionado o falta de documentos.

“Parte del problema que tenemos es que muchos de los carros que están acá son de accidentes donde quedaron casi en pérdida total y les sale tan caro, que prefieren dejarlo aquí. Aunque sí hay, pero en menos cantidad los que se los llevan pronto” , comentó Piedra.

Un conductor tiene tres meses de plazo para retirar el automóvil, en caso de que haya sido decomisado.

  • Comparta este artículo
Nacional

14.000 carros y motos se ‘pudren’ por clima y olvido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota