Nacional

36 buses y 49 servicios darán hoy vida a las interlíneas

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Desamparados- Moravia; Escazú- La Uruca y Guadalupe- La Uruca- son rutas

Cada trayecto se recorrerá en cerca de una hora, con una tarifa de ¢350

Nacional

36 buses y 49 servicios darán hoy vida a las interlíneas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El martes pasado, las cuadrillas del MOPT aún corrían para instalar los rótulos que indican cada una de las paradas de buses intersectoriales. | PABLO MONTIEL

Un total de 36 buses arrancarán motores hoy para dar 49 servicios a 1.000 potenciales pasajeros por hora, en el estreno de las interlíneas.

A partir de ahora, viajar sin transbordo de Guadalupe a La Uruca, de Desamparados a Moravia o de La Uruca a Escazú le tomará a los pasajeros cerca de una hora.

Este plan piloto, que durará seis meses, comienza como un intento “de emergencia” del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para descongestionar vías y acelerar recorridos, luego del hundimiento del 24 de agosto en la carretera de Circunvalación.

Los buses de interlíneas saldrán –de las seis terminales previstas– a las 5 a. m., antes del amanecer. Desde entonces, harán viajes cada 15 minutos en horas pico y cada 20 minutos entre 9 a. m. y 4 p. m.

El último bus partirá de cada terminal a las 7 p. m., por lo que se estima que las interlíneas dejen de operar a las 8 p. m.

Viajar en cada una de las tres rutas costará ¢350. El monto podría cambiar una vez que transcurra el semestre de prueba.

Información. Para instruir a los usuarios, el Consejo de Transporte Público (CTP) enviará hoy a 32 funcionarios a varias paradas, vestidos de amarillo, con 12.000 volantes en mano. Ellos estarán ahí todo el día y durante varias jornadas.

La Policía de Tránsito también dará su aporte; habrá ocho oficiales en funciones y 12 más de las áreas de Goicoechea, Tibás y Moravia, permanecerán alerta. Diez tráficos trabajarán en Desamparados, todo ello aparte de los 20 que aportará la delegación central, dijo Juan Manuel Delgado, director del CTP.

Hoy no habrá inspectores de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), pero harán controles a lo largo del semestre de ejecución del plan de prueba.

Preparados. Ayer, las empresas de buses a cargo de las interlíneas afinaban detalles, pero no había mayor movimiento en los distintos planteles, pese a que algunas unidades aún no estaban debidamente identificadas.

“Es que hoy (ayer) andaban en campo haciendo recorridos, pero ya estamos listos y trabajando para que en las paradas no vaya a haber piratas que lo interrumpan todo y pongan en riesgo a la gente”, dijo Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), quien espera dar servicio a unos 900 pasajeros por hora.

PUBLICIDAD

Jorge Calderón, gerente de la Empresa Guadalupe, explicó que entre empresarios acordaron que los choferes esperarán máximo cuatro minutos en las terminales, para evitar colapso en las calles. El resto de paradas son de paso, por lo que parten de inmediato.

El MOPT estableció que, por ruta, debe haber mínimo nueve buses y máximo 12; cada empresa aporta tres unidades, en promedio. Los autobuses tendrán incorporado el conteo electrónico ya conocido, para registrar número de pasajeros.

Fuerza roja. Por otra parte, los taxistas siguen pujando para salir beneficiados con las interlíneas, y ahora, debido a un compromiso con el Ministerio de Transportes, están más cerca de lograrlo.

Ambas partes (cooperativistas e ingenieros del MOPT) acordaron reunirse mañana a las 7:30 a. m., para realizar un recorrido en conjunto por todas las rutas, localizar las paradas de taxis, eliminar las ilegales y definir cuáles pueden ser “agregadas” a las interlíneas.

Gílbert Ureña, representante del Foro Nacional de Taxistas, dijo que el objetivo es consolidar un sistema “intermodal de transporte” y modernizarlo.

“Estamos felices porque, por fin, empezamos a llegar a acuerdos con el Gobierno. Los afiliados estamos a favor de las interlíneas siempre y cuando se nos tome en cuenta también”, agregó Ureña.

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, confirmó tal versión.

“Sí, estamos apostando a la intermodalidad con el tren y con ellos (los taxistas). No tenemos problema con verificar y autorizar las paradas, mientras la ingeniería y las calles lo permitan. Todo, con el debido orden”, declaró Bolaños.

  • Comparta este artículo
Nacional

36 buses y 49 servicios darán hoy vida a las interlíneas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota