Nacional

aresep abrió procedimiento administrativo

11 autobuseras morosas a punto de perder concesión

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 12:00 am

Firmas dejaron de pagar cuotas del canon que financia a Autoridad Reguladora

En total, las empresas acumulan ¢20 millones en deudas desde 2005

Nacional

11 autobuseras morosas a punto de perder concesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La morosidad que registran 11 empresas autobuseras ante la Aresep las tiene al borde de perder la concesión que les permite brindar el servicio.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) abrió ayer un proceso administrativo en su contra, luego de “múltiples insistencias” para que cancelaran el porcentaje de las tarifas que le corresponde a la entidad.

El pago de ese canon es obligatorio para las firmas de autobuses y demás prestatarios de servicios públicos, así es como se financian las labores regulatorias de la Aresep.

Ese pago debe realizarse una vez por trimestre y sale del bolsillo del usuario. Por ejemplo, de un pasaje de bus de ¢100, se destinan ¢0,70 como canon de regulación, en el caso de los autobuses.

Lo adeudado desde el 2005 entre las 11 empresas actualmente morosas asciende a ¢20,9 millones.

Según el artículo 39 de la Ley 7593, “si la mora es superior a tres meses, será causal de caducidad de la concesión o el permiso en los casos en que la concesión o el permiso hayan sido otorgados mediante acto administrativo”.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó que la apertura del proceso administrativo por parte de la Junta Directiva se hizo por procedimiento sancionatorio, que tiene como objetivo quitarles la concesión.

“Estas 11 empresas ya tuvieron la condición de morosas. Se les dijo, pero no se pusieron al día. Luego se hicieron gestiones de cobro y aun así no pagaron. Esta es la última alternativa”, dijo Mora.

Desde ahora, las firmas implicadas deben presentar sus descargos y alegatos ante la Aresep. El proceso tardará unos tres meses en resolverse, según lo establece la Ley General de Administración Pública.

Esta es la primera vez que se considera, mediante procedimiento administrativo, quitar concesiones por morosidad en canon.

Rurales. En el país prestan servicio 240 empresas de autobuses.

Las que están en peligro de ver revocado su título habilitante, se encargan, sobre todo, de rutas en zonas rurales.

Cubren, entre otros, recorridos hacia Nicoya, Ciudad Neily, La Bomba de Limón, San Roque y San Joaquín de Heredia, Ciudad Quesada, Sarchí y Grecia.

Se intentó consultar al ministro de Transportes, Pedro Castro, pero ayer se negó a dar declaraciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

11 autobuseras morosas a punto de perder concesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota