Nacional

Vecinos exigen al MOPT el arreglo de vías

Policía levanta bloqueo en Paquera y detiene a 10 personas

Actualizado el 01 de julio de 2015 a las 11:42 am

MOPT descalificó la protesta, pues alegan que ya existe el compromiso de atender las carreteras

Nacional

Policía levanta bloqueo en Paquera y detiene a 10 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vecinos exigen atención de autoridades de Gobierno (Jahvier CR)

Vecinos de Paquera mantuvieron cerradas las principales calles de acceso a ese distrito de la península de Nicoya desde la madrugada, como protesta para exigirle al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que repare las calles de la comunidad.

Los vecinos bloquearon todos los accesos por carretera.
ampliar
Los vecinos bloquearon todos los accesos por carretera. (José Alfredo Arguedas para La Nación)

Los protestantes incluso retrasaron el atraque del ferri que zarpó de Puntarenas esta mañana, pues colocaron vallas en el lugar donde se debe colocar la rampa para que los carros bajen.

Sin embargo, 60 efectivos de la Fuerza Pública lograron levantar el bloqueo a las 11:15 a. m., cuando lograron remover los escombros y los palos. Además, se detuvo a cinco personas, quienes serán presentadas ante la Fiscalía por obstrucción de vía pública y resistencia a la autoridad.

Según los detalles de la Policía, otros dos oficiales resultaron heridos durante el enfrentamiento contra unas 200 personas que protestaban en el lugar.

Minutos después los oficiales lograron levantar el bloqueo sobre el puente conocido como La Gallada, donde también hubo enfrentamientos con los manifestantes quienes estaban armadoas con piedras y botellas y la emprendieron contra la autoridades hriendo a un policía en una pierna, según confirmó el director de la Fuerza Pública Juan José Andrade-

Además de palos, piedras y tierra, los manifestantes incendiaron basura y llanta sobre el puente, en este lugar se detuvo a otros cinco manifestantes. con lo cual suman 10 los manifestantes capturados para su presentación ante la Fiscalía local.

Estas personas enfrentarían cargos por obstrucción de vía pública y resistencia a la autoridad.

Bloqueo de accesos.

Horas más temprano, Juan Carlos López, oficial de la Fuerza Pública de Paquera, confirmó que la manifestación impidió el paso por carretera desde Cóbano, playa Naranjo y en el sector de Gigante por donde ingresan los vehículos que vienen de Nicoya.

Los manifestantes quemaron llantas en el puente de Santa Cecilia en Paquera.
ampliar
Los manifestantes quemaron llantas en el puente de Santa Cecilia en Paquera. (MSP. )

Según José Alfredo Arguedas, vecino de la zona,  las agrupaciones comunales están exigiendo que se arregle la carretera de Paquera a Jicaral la cual llevan años esperando.

Además, exigían la presencia de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes antes del inicio de las vacaciones de medio período.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Segnini criticó el movimiento e indicó que se dispuso la intervención de la Fuerza Pública para que realicen la limpieza de la vía donde se colocaron troncos y tierra para impedir el tránsito de vehículos.

PUBLICIDAD
La Fuerza Pública levanta los bloqueos en Paquera.
ampliar
La Fuerza Pública levanta los bloqueos en Paquera. (MOPT )

Segnini añadió que este tipo de movimientos no se justifica "en tanto se ha mantenido el diálogo abierto con los dirigentes comunales de Paquera, con quienes inclusive se reunió el pasado lunes por espacio de aproximadamente dos horas, durante las cuales se les explicó que la División de Obras Públicas entraría a dar mantenimiento a la ruta Paquera-Playa Naranjo, de unos 24 kilómetros de extensión, en tanto inicia la intervención definitiva con recursos ya contemplados en el PIT (Programa de Infraestructura de Transportes) empréstito que se financia con recursos del BID".

La huelga empezó desde medianoche e incluso las clases fueron suspendidas  y en las gasolineras hay problemas de abastecimiento.

Noticia actualizada a la 1:06 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Policía levanta bloqueo en Paquera y detiene a 10 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota