Nacional

Dirigente de Pococí sin experiencia fue designada por el Poder Ejecutivo

Usuarios tienen voz débil en Consejo de Transporte

Actualizado el 29 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Grupos, diputados y Defensoría critican a ladelegada por pasiva y desconocida

Nacional

Usuarios tienen voz débil en Consejo de Transporte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según el Consejo de Transporte Público, el servicio de autobuses es utilizado, solo en la Gran Área Metropolitana, por dos millones de personas al día. La representante de los usuarios ante el CTP afirma que su función es técnica y está atenta a que se dé un buen servicio. Foto: Albert Mar

¿Sabe usted quién representa a los usuarios de autobuses ante el Consejo de Transporte Público (CTP) y cómo defiende sus derechos e intereses?

Esa es la pregunta que plantean la Defensoría de los Habitantes, diputados de varias fracciones y grupos organizados sobre la función de Olga Barrantes Arias, delegada de los usuarios, desde julio de 2014, ante el Consejo de Transporte.

Además, critican la poca información disponible sobre los criterios para seleccionar a Barrantes Arias, su experiencia en materia de transporte público y la pasividad frente a temas clave como sectorización y cálculo de tarifas.

Por ley, el Poder Ejecutivo debe nombrar un delegado de los usuarios, buseros, gobiernos locales y el Ministerio de Ambiente y Energía para formar parte de la Junta Directiva del CTP.

La elección se realiza, según la legislación, entre los nombres propuestos por las organizaciones “debidamente inscritas y acreditadas”. El texto de ley omite decir ante qué ente deben estar registradas.

“La representación de los usuarios es prácticamente inexistente.

”Hemos trabajado con varias comunidades y, por ejemplo, con los barrios del este de San José obtuvimos un triunfo al conseguir una rebaja considerable y también hemos trabajado con otras comunidades y no hemos encontramos una sola persona que sepa quién es la representante de los usuarios”, dijo Patricia Mora, diputada del Frente Amplio.

“Nadie sabe de dónde sale ese nombramiento y qué requisitos debe tener. Si usted revisa las actas del CTP ve que no hay una participación activa de ella, ni mociones a favor de los usuarios”, señaló Ronny Monge, legislador de Liberación Nacional.

De acuerdo con información suministrada por el Consejo de Gobierno, Barrantes fue propuesta por la Federación de Uniones Cantonales de Limón junto a cuatro personas más. El Gobierno omitió indicar por qué se inclinó por Barrantes.

La mujer, vecina de Pococí, llegó hasta sexto grado de la escuela y en su currículo registra experiencia en juntas de educación, juntas de salud, asociaciones de desarrollo y Cruz Roja, pero no menciona participación en ningún grupo o organización relacionada con transporte público.

La Nación le consultó a Barrantes cuál es su trayectoria en esa área y respondió que siempre ha sido usuaria de buses.

PUBLICIDAD

Este diario intentó entrevistar a Olga Barrantes Arias, pero pidió que le enviáramos las consultas por escrito.

“Es importante señalar que el CTP es eminentemente un órgano técnico. En ese sentido, mi función ha sido vigilar que los informes realizados por las Áreas de Inspección y Control y Legal guarden congruencia con los hechos denunciados y las irregularidades encontradas”, expresó la vocera de los usuarios.

Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, afirmó que ha revisado varias actas de las sesiones de Junta Directiva del CTP y no halló temas propuestos, ni posturas de la representante de los pasajeros.

“Revisé entre 10 y 15 actas y me di cuenta de que no se notan propuestas de parte de la representante de los usuarios”, declaró la defensora.

También criticó el proceso de selección, pues a su parecer es poco participativo y transparente.

Carlos Villalta, titular de Transportes, expresó que desconoce a qué se dedica Barrantes y cuál es su experiencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Usuarios tienen voz débil en Consejo de Transporte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota