Servicios

Usuarios reportan problemas al intentar sacar citas para prueba de manejo

Educación Vial sostiene que es "normal" que el sistema colapse si cientos de personas intentan ingresar a la vez

EscucharEscuchar

Como un "martirio", así califican decenas de usuarios la tarea de obtener una cita para realizar la prueba práctica de manejo, pese a que este lunes se liberaron 47.700 espacios en la Dirección de Educación Vial.








Según un reporte de la Defensoría de los Habitantes, los problemas más frecuentes manifestados por los usuarios son la imposibilidad de acceder a la página web y tardar más de dos horas para ser atendidos mediante el call center, donde el costo de la llamada es de ¢220 por minuto.

Sin embargo, el director de Educación Vial, Hugo Jiménez, calificó la situación de este lunes como normal, pues según dijo es difícil que las personas no opten por ingresar todos a la misma vez, lo cual provoca que la página colapse.

Según el funcionario del MOPT, tienen conocimiento de que 40.000 personas ya pagaron el entero para la prueba práctica y hay casi 50.000 espacios habilitados. Jiménez estima que, conforme avance el día, muchas personas confirmen que hay suficientes espacios disponibles y dejen de experimentar problemas de acceso.

Jiménez recordó que se están dando tres meses de citas y que a partir de mayo trabajarán con un horario ampliado para hacer frente a la alta demanda de pruebas. Además, están a la espera de que se les autorice la contratación de nuevos funcionarios para aplicar los exámenes prácticos.

"Esperamos que de aquí a agosto o setiembre, la gente pueda entrar y matricular normalmente como funciona actualmente el sistema con las pruebas teóricas", añadió.

Pese a que las pruebas que se habilitaron este lunes corresponden a los próximos tres meses, el Cosevi prevé liberar nuevos cupos en las próximas semanas. Sin embargo, Solano no precisó para cuándo serían estas evaluaciones.

Ante este panorama, la Defensoría pidió al MOPT un informe pormenorizado de la situación, así como el detalle de si se van a implementar otras medidas para corregir los inconvenientes registrados.

"No puede ser que para sacar una cita sea como una especie de suerte que deben tener los usuarios para acceder a un servicio público", dijo esta mañana el defensor adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero González.

Según lo informado por la Defensoría, este lunes recibieron reportes por correo electrónico y por redes sociales, donde los usuarios indicaban que intentaron acceder al sitio web del Cosevi y la página siempre les salía caída, además de múltiples intentos al call center sin que contesten. También, que el sistema estaba bloqueando el acceso o que les entraba la llamada y luego se cortaba la comunicación haciéndolos incurrir en un costo sin haber recibido el servicio.

La Defensoría también solicitó al MOPT informar si se restringió el acceso a las pruebas a una cita por computadora (dirección de IP), tal como se había anunciado.

Patricia Recio

Patricia Recio

Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Se ha especializado en temas de género. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.