Nacional

A partir del 1° de diciembre de este año

Tripulantes de embarcaciones deberán contar con curso para enfrentar emergencias a bordo

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 11:15 am

Certificado de Zafarrancho es necesario para los tripulantes de embarcaciones nacionales de uso marítimo, fluvial (río) o lacustre (lago)

Nacional

Tripulantes de embarcaciones deberán contar con curso para enfrentar emergencias a bordo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir del 1° de diciembre de este año, los tripulantes de las embarcaciones inscritas en el país deberán tener aprobado el Curso Básico de Embarco, para obtener el Certificado de Zafarrancho, que les permitirá enfrentar situaciones de emergencia que se generen a bordo.

El Certificado de Zafarrancho es necesario para los tripulantes de embarcaciones nacionales de uso marítimo, fluvial (río) o lacuestre (lago).
ampliar
El Certificado de Zafarrancho es necesario para los tripulantes de embarcaciones nacionales de uso marítimo, fluvial (río) o lacuestre (lago). (Archivo.)

El curso lo componen cuatro módulos: Seguridad personal y responsabilidades sociales, Prevención y lucha contra incendios, Técnicas de supervivencia personal y Primeros auxilios.

Jorge Hernández, director de la Dirección de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó que contar con el Certificado de Zafarrancho es un requisito que contempla el Decreto Ejecutivo 37343-MOPT del 2012.

Hernández explicó que los tripulantes que no cuenten con el curso aprobado el 1° de diciembre no podrán navegar ni zarpar las embarcaciones que lo requieran.

El Certificado de Zafarrancho es necesario para los tripulantes de embarcaciones nacionales de uso marítimo, fluvial (río) o lacustre (lago).

El funcionario dijo que las embarcaciones de clase pasajeros y cabotaje, con longitud mayor a 12 metros, tendrán que portar y exhibir el Cuadro de Zafarrancho a partir de diciembre del 2015. Ese será un requisito para obtener el Certificado de Navegabilidad.

El INA impartirá los módulos del curso en las unidades regionales. Los interesados deben contar con estudios primarios concluidos y ser mayores de 18 años.

Los cuatro módulos tienen una duración total de 116 horas y todos son impartidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tripulantes de embarcaciones deberán contar con curso para enfrentar emergencias a bordo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota