Nacional

Tramo está pintado sobre avenidas 2 y 4 en San Pedro de Montes de Oca

Tránsito advierte de riesgos en improvisada vía para ciclistas

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Raíces de árboles, demarcación irregular y carros estacionados, son obstáculos

Alcalde dice que la iniciativa busca que vehículos y bicicletas compartan la calle

Nacional

Tránsito advierte de riesgos en improvisada vía para ciclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La señalización indica que la distancia entre un vehículo y la bicicleta debe ser de un metro y medio. (Archivo. )

Una pista de obstáculos con raíces de árboles, vehículos mal estacionados y demarcación en zigzag.

Eso es lo que deben sortear los ciclistas que transiten por la vía para bicicletas, de un kilómetro, detrás del Outlet Mall, en San Pedro de Montes de Oca (avenidas 2 y 4).

Ese escenario motivó a Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a elaborar un informe sobre los riesgos que representa esta vía para los ciclistas y conductores que circulan por esa zona.

“No hay reglas claras. No se conocen estudios que respalden esa demarcación. No se reúnen las condiciones de seguridad y representa una situación de riesgo para los ciclistas”, indicó Junior Araya, jefe de Ingeniería de Tránsito, mediante la oficina de prensa del MOPT.

El proyecto arrancó hace cinco semanas, producto de una iniciativa conjunta entre la municipalidad local y un grupo de ciudadanos organizados en una red ambiental de movilidad urbana.

“Esto no es una ciclovía. La idea con esto es enviar un mensaje a todas las personas: en el cantón de Montes de Oca, las vías son para compartirlas. Con respecto a los vehículos mal estacionados (utilizan ese cordón para estacionarse), hay que hacer un esfuerzo. Es un cambio cultural muy necesario”, explicó el alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos.

Para realizar esta demarcación, el Ayuntamiento no pidió permiso a Ingeniería de Tránsito por tratarse de una vía municipal.

“El propósito es motivar el uso de la bicicleta. Somos un cantón con muchos estudiantes. El municipio tiene una partida de ¢12 millones para la ciclovía que va hacia Pavas y que pasaría frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica”, dijo el alcalde.

Trejos agregó que desde hace un año y tres meses, espera la aprobación de los permisos de Ingeniería de Tránsito para la construcción del tramo de la ciclovía que va desde San Pedro hasta Pavas.

Dentro de ese proyecto, se considera subir la ciclovía unos 10 centímetros, respecto de la calzada, para salvaguardar a los ciclistas.

Combinación. Las líneas y manchas de pintura blanca sobre el asfalto compiten también contra la señalización horizontal.

PUBLICIDAD

“La demarcación se hizo encima de las señales horizontales. Se cercenó uno de los carriles”, puntualizó Junior Araya.

El subjefe de Operaciones de la Policía de Tránsito, Felipe Venegas, aseguró que, a simple vista, es evidente que no cumple con los requerimientos de seguridad.

“Induce al riesgo tanto a los usuarios de bicicletas como a los de vehículos”, advirtió. Venegas agregó que en caso de un accidente, demostrar la culpabilidad dependerá del criterio del juez a cargo.

Vecinos y los comerciantes de la zona coinciden en que, pese a que el proyecto es una forma de concientizar sobre el uso compartido de la calle, la demarcación aún no se respeta. “Hay muchos conductores que más bien aprovechan esa demarcación para dejar aparcados sus vehículos. Sí creo que hizo falta más planificación”, dijo Rodrigo Vega, vecino de Montes de Oca. Colaboró el periodista Luis Miguel Herrera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tránsito advierte de riesgos en improvisada vía para ciclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota