Nacional

Diálogo entre porteadores y Gobierno se suspende sin acuerdos

Actualizado el 09 de julio de 2015 a las 05:52 pm

SEE Taxi puso recurso de revocatoria a medida del MOPT

Nacional

Diálogo entre porteadores y Gobierno se suspende sin acuerdos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El diálogo entre el Gobierno y los representantes de SEE Taxi se suspendió minutos antes de las 5 p. m. de este jueves, luego de que los porteadores interpusieran un recurso de revocatoria a la medida del Ministerio de Obras Públicas y Transportes que dejó sin placas de porteo a más de 1.800 unidades.

Porteadores y representantes del MOPT se reunieron esta tarde bajo la mediación de la defensora de los habitantes.
ampliar
Porteadores y representantes del MOPT se reunieron esta tarde bajo la mediación de la defensora de los habitantes. (Steven Oviedo. )

Los voceros del Servicio Especial Estable de Taxi cuestionan que un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República defina cuántas placas de porteo se pueden entregar, en proporción a la cantidad de taxis rojos que ya circulan en el país.

LEA TAMBIÉN: Gobierno y porteadores firman acuerdo para no bloquear vías.

Ese dictamen establece que el número de porteadores permitidos no puede superar el equivalente al 30% de taxis.

"El recurso de revocatoria se basa fundamentalmente en que ellos dicen (el MOPT)  que el dictamen de la Procuraduría habla técnicamente de una relación de un porcentaje, el problema es que nosotros lo leemos y no encontramos dónde dice que hable del 30% por base de operación", informó Byron Moreno, representante de SEE Taxi.

Por su parte, el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, dijo que  tomarán las medidas necesarias que les faculta la ley contra los porteadores que brinden el servicio sin estar a derecho.

La defensora de los habitantes, Montserrat Solano sostuvo que se mantiene el compromiso del diálogo y de mantener la paz social y que ante la posibilidad de que el recurso presentado ante el Consejo de Transporte Público (CTP) se resuelva la próxima semana, se convocó a ambas partes el próximo jueves a las 9 a. m.

La reunión de hoy empezó a las 2 p. m. en la Defensoría de los Habitantes, pero no derivó en ningún acuerdo entre las partes.

Ayer, los porteadores bloquearon la carretera de Circunvalación y las cercanías de Casa Presidencial, en Zapote, para exigir que se reconociera la totalidad de permisos de porteo, que, con la decisión de la Procuraduría bajaron de 3.145 a 1.324.

Luego de 14 horas de interrumpir el paso, los porteadores aceptaron continuar la reunión hoy.

Entre lo que acordaron está que el Gobierno realizará el estudio técnico por parte de la Dirección Jurídica de Casa Presidencial, con respecto a los acuerdos adoptados por el Consejo de Transporte Público (CTP), cuyos resultados se darán a conocer a más tardar el 30 de julio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diálogo entre porteadores y Gobierno se suspende sin acuerdos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota