Nacional

Guanacaste y limón, con 7 aparatos cada una

Guanacaste y Limón tienen menos semáforos peatonales

Actualizado el 17 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Ingeniería de Tránsito considera que no hacen falta más; alcaldes sí

Nacional

Guanacaste y Limón tienen menos semáforos peatonales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En todo el país hay 445 intersecciones que cuenta con un semáforo para que los peatones puedan cruzar las calles con una mayor facilidad. (Melissa Fernández)

Guanacaste y Limón son las provincias que tienen menos semáforos peatonales instalados con siete cada una.

De las otras cinco provincias del país, la que más de esos aparatos posee es San José con 234 (poco más del 50%). En Heredia hay 68, Alajuela tiene 64, Cartago, 41 y Puntarenas, 24.

La Dirección de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) considera que no hacen falta más de los 445 dispositivos instalados en el territorio nacional. La misma percepción tiene para Guanacaste y Limón, de acuerdo con las proyecciones de señalización por zonas, que realiza cada año.

Esa posición contrasta con el criterio de los alcaldes de Liberia (Guanacaste) y Pococí (Limón), Luis Gerardo Castañeda y Jorge Emilio Espinoza, respectivamente, quienes proponen aumentar la cantidad de semáforos por el crecimiento del tráfico vehícular en esos sitios.

Guanacaste y Limón tienen en total 19.300 km². Según el Censo del 2011, en esas dos provincias habitaban 713.815 personas.

Para tener un punto de comparación, cada una de esas provincias tiene la misma cantidad de semáforos peatonales que hay en las vías de cantones como San Ramón, Grecia, San Carlos, Turrialba y Pérez Zeledón.

“Los sistemas peatonales se instalan en lugares donde la afluencia peatonal y vehicular es grande. El semáforo peatonal es usado frente a escuelas, clínicas e iglesias. La idea es facilitar una zona segura, por donde el peatón pueda cruzar en una calle de alto tránsito”, explicó José Roldán, subdirector de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

Los atropellos causaron, hasta el 30 de setiembre, 56 muertes en las carreteras nacionales. Se trata de fallecimientos en el sitio.

Hasta el 2014, ese tipo de percances era la segunda causa de muerte en las vías y, afectaban, principalmente, a niños y adultos mayores, de acuerdo con un análisis realizado por La Nación con base en datos recopilados por el Departamento de Estadísticas Policiales del Poder Judicial.

Alcaldes hacen llamado. En caso de la provincia de Guanacaste, sus siete semáforos para peatones están ubicados en Guardia (Liberia), frente al Hospital La Anexión de Nicoya y del supermercado MaxiPalí de ese cantón.

También hay uno en la esquina noroeste del parque de Santa Cruz, en el barrio Estocolmo y en la esquina oeste del Banco Nacional de esa comunidad. El sétimo está al frente de la clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social en La Cruz.

infografia
Ingeniería de Tránsito destina más de ¢1.000 millones por año para darle mantenimiento a los semáforos.
PUBLICIDAD

Luis Gerardo Castañeda, alcalde Liberia, no coincide con los criterios de Ingeniería de Tránsito, pues afirma que el número de vehículos ha crecido mucho. Liberia, capital de la provincia, solo tiene un semáforo peatonal.

“En las horas pico es un problema. Los conductores no respetan altos y no respetan a los peatones”, manifestó Castañeda.

En Limón, los dispositivos fueron instalados en el Colegio Nuevo, en la esquina del cementerio municipal, 200 metros al norte de la Escuela Atila Mata y frente a la Escuela Balvanero Vargas. También hay uno al frente del Colegio Técnico Profesional, otro frente al Colegio de Liverpool (todos en el cantón de Limón) y, finalmente, en Pococí se colocó uno frente al Hospital de Guápiles.

Precisamente, el alcalde de Pococí, Jorge Emilio Espinoza, reclamó también el aumento en el flujo vehícular y, con este, el riesgo para los peatones.

“El semáforo viene a prevenir accidentes y facilita el transitar diario de los peatones. Este cantón tiene 126.000 habitantes y debe haber un mayor apoyo para colocar más”, dijo el funcionario.

En otras provincias. Para a instalar nuevos dispositivos deben mediar peticiones específicas, como en el caso de una escuela, citó José Roldán.

“Los sistemas peatonales se atienden por las solicitudes que hacen las mismas escuelas, ante el crecimiento vehicular, que nosotros no podemos detectar.

”Como ellos son los usuarios, lo detectan, nos hacen la solicitud y nosotros vamos y hacemos el estudio respectivo. Si la cantidad de vehículos y la afluencia de alumnos amerita un semáforo peatonal, se instala”, comentó Roldán.

Durante el 2014 se colocaron 31 nuevos semáforos, con un costo de ¢103 millones. En su mantenimiento se gastaron ¢1.155 millones el año pasado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guanacaste y Limón tienen menos semáforos peatonales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota