Nacional

Se restablece servicio en línea y teléfono para solicitar prueba práctica de manejo

Actualizado el 16 de junio de 2014 a las 10:53 am

A las 930 a. m. era imposible accesar ambas vías

En la tarde se rehabilitó el acceso al sitio que, según director de Educación Vial tuvo una visitación excesiva

Nacional

Se restablece servicio en línea y teléfono para solicitar prueba práctica de manejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El anuncio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de liberar a partir de este lunes 18.300 citas de pruebas prácticas de manejo en las 12 sedes que tiene en el país, provocó el colapso del sitio web  desde las 8 a. m. y tampoco contestaban en la linea 900 - 0101010 en la que los usuarios debían pagar el costo de las llamadas.

Esta es la segunda vez en los últimos dos meses que la dirección de Educación Vial modifica la forma de obtener un cupo para el examen práctico, pues en mayo se anunció que las citas se otorgarían diariamente para cada día en específico de la siguiente semana.

Hugo Jiménez, director de Educación Vial, informó este mediodía que no sabe cuáles fueron los contratiempos que llevaron al colapso del sitio web. Afirmó que posiblemente fue por el exceso de visitación.

La cantidad de pruebas se ampliará, lo mismo que el horario. Las citas serán para el mes de julio.
ampliar
La cantidad de pruebas se ampliará, lo mismo que el horario. Las citas serán para el mes de julio. (Archivo)

En horas de la tarde la página volvió a quedar habilitada para citas en el link  respectivo.

En cuanto al centro de llamadas, indicó que hasta el mediodía llevaba 1.600 personas matriculadas y, aunque tienen capacidad para 90 llamadas por minuto, la cantidad de usuarios que llamó superó ese número y por eso muchos no fueron atendidos.

Enfatizó que para junio ya no quedan citas, por lo que las que se otorguen en estos días serán para julio. 

La única forma de obtener una cita es por teléfono o mediante la página, ya que en ninguna sede se tramitan de forma personal.

Los requisitos son haber aprobado el exámen teórico y cancelar ¢5.000 en las sucursales del Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Davivienda y otras sedes bancarias habiliatadas por el MOPT para este fin.

Al presentarse a realizar la prueba en la Sede de su elección, debe portar el comprobante de pago y la cédula de identidad vigente y en buen estado. Si es menor de edad, tarjeta de identificación de menores.

Los extranjeros deben tener su estatus migratorio vigente y en buen estado, con el documento extendido por la Dirección General de Migración y Extranjería que lo certifique, así como el pasaporte vigente y en buen estado. 

PUBLICIDAD

Jiménez insistió en que quienes llamen a pedir citas sean personas que verdaderamente estén convencidas de que van a asistir. "Es para no quitar la oportunidad a otros. Si las personas sienten que les falta pericia, si no han practicado lo suficiente o si piensan salir del país, es mejor que dejen el campo a quienes más lo necesitan".

Recordó que los sistemas de citas estarán habilitados hasta llenar el cupo delas 18.300 citas.

La página quedó habilitada de nuevo en la tarde de este lunes.
ampliar
La página quedó habilitada de nuevo en la tarde de este lunes. (Internet)

La persona que cancela los ¢5.000 para la prueba práctica tiene un año de plazo para realizarla sin tener que pagar de nuevo.

Los interesados pueden hacer la prueba en las sedes de San José, Puntarenas, Nicoya, San Carlos, San Ramón y Guápiles.

Otros sedes regionales están en Río Claro, del distrito de Guaycará en Golfito; Limón, Pérez Zeledón, Cartago y Alajuela.

La capacidad de atención es de 800 citas diarias en las doce sedes. Las citas son para conducir motos, buses, taxis, camiones de carga y vehículos de distintos pesos que exigen licencias B1, B2, B3 y otras.

El MOPT amplió en tres horas el horario para la aplicación de esas prueblas por lo que serán de 7 a. m. a 6 p. m. en las doce sedes del país. Usualmente el horario es de  8 a. m. a 4 p. m., dijo Jiménez.

Afirmó que muchas personas aprovechan las vacaciones de medio periodo para hacer el examen y por eso se amplió el horario para todo el mes de julio.

(Noticia actualizada a las 3 p. m.)

  • Comparta este artículo
Nacional

Se restablece servicio en línea y teléfono para solicitar prueba práctica de manejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota