Nacional

MOPT dice que está abierto al diálogo con taxistas informales, pero solo si deponen cierre de vías

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 08:59 am

Viceministra Silvia Bolaños afirma que el proyecto que piden los taxistas no les resuelve la situación

Autoridades del MOPT no tienen planeado ir a Limón dice la viceministra

Nacional

MOPT dice que está abierto al diálogo con taxistas informales, pero solo si deponen cierre de vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La viceministra de Obras Públicas y Transportes, Silvia Bolaños, afirmó esta mañana en la radioemisora adn 90.7 FM que la tónica de este Gobierno es de dialogar, pero la condición para el diálogo es que se levante el bloqueo que mantienen los taxistas informales en la ruta que comunica Limón con San José, el cual "obstaculiza el libre tránsito de los costarricenses".

Por su parte, la dirigencia de los taxistas en Limón exige la presencia de las autoridades del MOPT en la zona antes de levantar el bloqueo.

"Con todo gusto, aquí los atendemos, como hemos tenido siempre la apertura para atender a cualquier grupo" agregó Bolaños.

Silvia Bolaños
ampliar
Silvia Bolaños

Afirmó que esta situación no es propia del Poder Ejecutivo, ya que ellos piden que se apruebe un proyecto de ley en la Asamblea para revivir un transitorio de la ley N.°8955 y así autorizar la creación de 5.000 permisos de taxi para aquellos prestatarios de servicio que pertenecen a las empresas que en su momento fueron empresas de porteo.

Dijo que esa proyecto no resuelve el problema de los que hoy prestan el servicio y no cuenta con el apoyo del Ejecutivo. "El proyecto de ley no elimina las placas que se le otorgaron a las empresas, insistiendo que esas son situaciones jurícicas consolidadas, empresas que nacieron bajo una ley que permitía esa actividad desde el punto de vista privado".

Agregó que quienes protestan tienen actualmente posibilidad de optar por una placa y dijo que con gusto les orientan en el proceso. "lo que pasa es que es más fácil solicitar un permiso sin tener que cumplir requisitos y pareciera que esto es lo que se busca con este proyecto. Se les ha engañado diciéndoles eso, pero eso es totalmente falso, porque la reforma que está planteando la ley los obliga de igual manera a cumplir con requisitos".

Según Bolaños por ser una ruta de acceso importante de productos y de tránsito de carga y de personas, "ya las autoridades tanto Fuerza Pública, como policía de Tránsito, tienen las instrucciones para que procedan como corresponda", afirmó.

Hay tráficos y oficiales de la Fuerza Pública con instrucciones para actuar, dijo Silvia Bolaños.
ampliar
Hay tráficos y oficiales de la Fuerza Pública con instrucciones para actuar, dijo Silvia Bolaños. (Alejandro Nerdrick)

No quisiéramos exponer a los oficiales ni a los que son parte de esta manifestación, prosiguió Bolaños, pero no se va a permitir que se siga bloqueando el tránsito. "Hay cientos de costarricenses ahí que desean llegar a sus destinos y tenemos que a la brevedad proceder a abrir el paso", añadió.

PUBLICIDAD

Aclaró que los que bloquean no son porteadores sino taxistas informales, piratas y algunos que quedaron fuera de la acreditación del proceso de Servicios Especiales de Taxi (Seetaxi) que en este momento tienen apelaciones y que se resolverán al 30 de este mes".

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT dice que está abierto al diálogo con taxistas informales, pero solo si deponen cierre de vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota