Nacional

estudio de aresep confirma menos demanda

Servicio de interlíneas quita clientes a taxis

Actualizado el 16 de enero de 2015 a las 12:00 am

Choferes dicen que han perdido un 30% de pasajeros debido a estas rutas de buses

Nacional

Servicio de interlíneas quita clientes a taxis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la parada del parque de Guadalupe muchos se sorprendieron por la presencia del presidente Luis Guillermo Solís. Pocos usuarios llegaron a la apertura de las tres nuevas interlíneas ayer. | EYLEEN VARGAS.

Los clientes habituales del servicio de taxi migraron hacia las rutas intersectoriales.

Este fue uno de los hallazgos de un estudio realizado por encargo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y confirmado por Rubén Oreamuno, representante de los taxistas ante el Consejo de Transporte Público (CTP).

Las interlíneas, con las rutas Moravia-Desamparados, Guadalupe-La Uruca y La Uruca-Escazú, funcionan desde octubre del 2013.

Ayer se sumaron los servicios Escazú-Alajuelita-Hatillo, Guadalupe-Moravia-La Valencia y Santa Ana-Belén-La Valencia.

Rubén Oreamuno estimó que un 30% de quienes usaban un taxi para moverse entre dos puntos, sin pasar por San José, ahora utilizan las intersectoriales.

“Las personas que hacen rutas cortas y usaban el taxi, lo han dejado. Tenemos estudios y hasta misma Aresep lo confirmó”, explicó Oreamuno.

La investigación de la Aresep, realizada por el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS), reveló que un 14% de los usuarios de la ruta Guadalupe-La Uruca dejó el taxi por usar las intersectoriales.

El representante de los taxistas solicitó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) acercar las paradas de taxis a las de las intersectoriales, para “democratizar” el transporte.

El pasaje en el servicio de interlínea es de ¢360, en el caso de las tres primeras y de ¢350 las que comenzaron a operar ayer.

Un taxista cobra ¢640 por cada kilómetro recorrido.

Reacomodo. Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, aseguró que su despacho trabaja en la forma de integrar todos los servicios de transporte.

Según dijo, estudia todas las rutas para determinar los flujos de usuarios y las necesidades.

Por su parte, los empresarios de autobuses hicieron ver la preocupación por los tiempo de los recorridos.

“Debemos trabajar en conjunto con el Gobierno en el plan de carriles exclusivos. Las presas y las paradas ilegales de taxistas informales provocan congestión vial”, manifestó Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes.

El estudio de la Aresep halló que la duración pueden triplicarse en horas pico, como ocurre con las rutas Desamparados-Moravia y Guadalupe-La Uruca.

  • Comparta este artículo
Nacional

Servicio de interlíneas quita clientes a taxis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota