Nacional

Semáforos viejos funcionan sin estudios actualizados que los justifique

Actualizado el 02 de octubre de 2014 a las 05:08 pm

Ingeniería de Tránsito asegura que no tiene recursos revalidación de los dispositivos

 Cuadrillas se dedican a realizan análisis de solicitudes de instalación pendientes

Nacional

Semáforos viejos funcionan sin estudios actualizados que los justifique

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes asegura no tener recursos para actualizar estudios de semáforos ya colocados. (Albert Marín.)

Un pequeño trayecto de dos kilómetros entre La Ladrillera en La Uruca y la fábrica Pozuelo se convierte en un tortuoso viaje de 20 minutos para los conductores que deben superar una seguidilla de 11 semáforos, el equivalente a uno cada 180 metros.

Esta condición no es propia de este sitio. La imagen se puede repetir en varias vías del país donde los semáforos viejos no están sincronizados entre sí y funcionan sin estudios actualizados que respalden su trabajo.

Ronny Rodríguez, encargado de Estudios y Diseños de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), reconoció que el bajo presupuesto les impide realizar nuevos estudios que justifiquen la ubicación o utilidad de los semáforos.

"No tenemos capacidad para estar revaluando los sistemas. No existe un plan para ver el resto de semáforos en el país. O vemos un plan o respondemos solicitudes actuales", aclaró el ingeniero.

Lo que sí aseguró es que todos los dispositivos cuentan con un estudio previo que autorizó su colocación. El inconveniente, según lo afirma Rodríguez, es que hay un desfase entre el momento en que se realiza el estudio para ubicar un sistema luminosos y el momento en el que por fin se instala.

Por ejemplo, en el Centro de Control del Tránsito que regula los semáforos inteligentes, hay solicitudes para colocar nuevos sistemas luminosos cuyos estudios se realizaron hace más de un año, dijo Diego Rugama, subjefe de esa dependencia.

Ingeniería de Tránsito recibe cada mes 25 solicitudes para nuevos dispositivos, pero en ese mismo período solo se atienden 10 y las revisiones se realizan únicamente cuando hay denuncias de por medio.

Erick Acosta, vocero de la Unidad de Seguridad Vial y Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), explicó que los estudios sobre la ubicación y utilidad de los semáforos se proyectan a cinco años. Sin embargo, la metodología de cálculo no se ajusta al crecimiento de la flota nacional.

"Es un tema de recursos y de logística que permita hacer la actualización en tiempo y forma. Es tal la cantidad de vehículos en el país que se sale de las manos, se dificulta el monitoreo. Eso no debería de suceder con los semáforos centralizados", comentó el experto.

Acosta dijo que por defecto los semáforos generan demoras, debido a que siempre un grupo de vehículos se detienen por el cambio de luz; problema que se incrementa cuando no existe sincronización entre dispositivos consecutivos.

Rodríguez mencionó que cuando se trata de varios semáforos seguidos, como los colocados en el trayecto entre Llorente de Tibás y el mall Lincoln Plaza, en Moravia, se analiza todo el corredor para ver si se justifica o no.

"En teoría cuando son seguidos se procura que estén sincronizados, lo que sucede es que el control interno (el reloj interno de cada semáforo) va perdiendo esa capacidad", comentó.

El país cuenta con más de 1.200 semáforos en todo el país, pero de ellos sólo 331 son regulados mediante el Centro de Control de Tránsito.

  • Comparta este artículo
Nacional

Semáforos viejos funcionan sin estudios actualizados que los justifique

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota