Nacional

zona boscosa

Ruta 32 se quedará sin demarcación un mes más

Actualizado el 07 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Ruta 32 se quedará sin demarcación un mes más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ruta 32, que comunica San José con la ciudad de Limón, se mantendrá al menos un mes más sin demarcación.

Lo anterior se debe a que ni el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) ni el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pueden intervenir la carretera, a la espera de un proyecto específico.

Ese plan lo lidera el Cosevi y se denomina Carretera 2+1, para demarcar 35 kilómetros de la vía en la zona boscosa; sin embargo, esas obras no empezarían antes de febrero.

Entre tanto, el Conavi, con sus programas de mantenimiento de carreteras, dice que no puede demarcar en este momento a la espera del proyecto del Cosevi, por lo que la vía quedará sin pintura.

Carlos Rivas, asesor del Cosevi, explicó que un atraso en la firmeza de la adjudicación del proyecto los obliga a esperar hasta el mes de febrero.

La ruta 32 carece de demarcación en el Zurquí.  | RAFAEL  MURILLO
ampliar
La ruta 32 carece de demarcación en el Zurquí. | RAFAEL MURILLO

El plan Carretera 2+1 consiste en hacer uso eficiente de los tres carriles de los que dispone ese trayecto de 35 kilómetros. En tramos de dos kilómetros, el uso de los carriles se alternará para cada sentido del tránsito.

Es decir, cada dos kilómetros los conductores, según el sentido en el que viajen, dispondrán de uno o dos carriles.

La demarcación con pintura se complementará con señales horizontales y postes retráctiles, para que los choferes respeten los cruces de carriles.

Esa labor de pintura tardaría al menos cuatro meses, dijeron las autoridades del sector.

Entre tanto, Édgar May, jefe de Conservación Vial del Conavi, explicó, por medio de la ofician de prensa, que demarcar solo por un mes significaría un gasto adicional innecesario.

“Conavi no ha realizado la demarcación debido a que esto significa un costo adicional para la Administración y los bolsillos de los costarricenses, pero sí hemos realizado desde octubre colocación de sobrecapas no estructurales en el sector montañoso de la ruta 32; estos trabajos se retomarán en estos días, si el clima lo permite”, señaló el funcionario May.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ruta 32 se quedará sin demarcación un mes más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota