Nacional

Trabajadores de Japdeva se trasladaron a San José para pedir renuncia de presidente ejecutivo

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 12:20 pm

Funcionarios aprovechan marcha de vecinos de Corredores para apoyar la protesta por tierras que se mantiene frente a la Asamblea Legislativa

Nacional

Trabajadores de Japdeva se trasladaron a San José para pedir renuncia de presidente ejecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Allan Hidalgo, presidente de Japdeva
ampliar
Allan Hidalgo, presidente de Japdeva
Un bus con cerca de 60 trabajadores de Japdeva, proveniente de Limón,  llegó a las 9: 30 a. m. a las oficinas centrales de la institución, en San José, para pedir la renuncia de su presidente ejecutivo, Allan Hidalgo, "por atrasar la modernización de los puertos actuales del Estado costarricense".

Así lo informó, Ronaldo Blear, secretario del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), quien añadió que se van a quedar ahí hasta las 12 mediodía y luego se trasladarán hacia la Asamblea Legislativa para apoyar a los manifestantes provenientes de Paso Canoas quienes exigen a los diputados la aprobación del proyecto de ley 16.657 que permitiría titular las propiedades ubicadas en la franja fronteriza que va desde Sixaola hasta Punta Burica

"Hidalgo, a pesar de que Japdeva le paga su salario, utiliza la mayoría del tiempo para promocionar a APM Terminals, que es una empresa privada que no viene a dar un solo servicio nuevo. Además, reclamamos que él junto a la junta directiva de Japdeva aprobaron exclusivamente el manejo de los contenedores a APM Terminals, lo que viene a quitarle más del 80% de los ingresos que tiene la institución y generaría gran cantidad de desempleos en Limón", expresó Blear.

Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, indicó que la molestia de los manifestantes es un tema ideológico porque hoy en día cualquier berrinche que hagan los trabajadores de Japdeva, paralizan los puertos y el país, con el nuevo puerto, parte de esa hegemonía la van a ir perdiendo.

"La modernización con APM Terminals no es una ocurrencia, sino que elaboramos un plan maestro portuario cuya decisión técnica establece que Moín debe tener una terminal especializada. Este es un proyecto que ya fue avalado por el Tribunal Contencioso Administrativo porque cumple con los requisitos técnicos y legales. El sindicato perdió y es lo que no aceptan", expresó Hidalgo.

Según el director ejecutivo de la institución, este proyecto va duplicar los empleos en lugar de disminuirlos, como dice el sindicato.

Blear dijo que no están realizando bloqueos, solo se mantienen en las afueras del edificio de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva), ubicado en 200 metros al este de la entrada al Museo de los Niños, en San José.

PUBLICIDAD

A esta hora, los manifestantes de Japdeva se encuentran junto a los vecinos de la zona sur protestando frente al Congreso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Trabajadores de Japdeva se trasladaron a San José para pedir renuncia de presidente ejecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota