Nacional

Restricción vehicular no aplicará durante Semana Santa; vía a Caldera tendrá carril reversible

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 03:00 pm

Nacional

Restricción vehicular no aplicará durante Semana Santa; vía a Caldera tendrá carril reversible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los controles de la Policía de Tránsito durante Semana Santa se concentrarán en la entrada y salida de vacacionistas. (Archivo/Gabriela Téllez)

Los conductores podrán transitar por todas las carreteras sin importar la terminación de la placa de su carro durante Semana Santa, debido a que entre el 10 y el 14 de abril no se aplicará la restricción vehicular.

La medidad obedece a que los empleados públicos estarán de vacaciones durante esos días y, además, no habrá lecciones en los centros educativos, por lo que se prevé una disminución del flujo vehicular.

También se espera una salida considerable de vacacionistas de la capital, por lo que el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, determinó que es mejor que los oficiales se enfoquen en la salida y regreso de personas del Valle Central.

"Tenemos prácticamente listo el operativo para Semana Santa y definitivamente debemos contar con la mayor cantidad de oficiales disponibles para vigilar las principales carreteras que permiten salir y regresar al Valle Central, de ahí que es fundamental utilizar el recurso humano que suele estar en San José en estas otras vías", manifestó Calderón.

El jerarca del Tránsito agregó que también habrá oficiales en los diferentes cantones josefinos para resguardar a los fieles que asistan a las celebraciones religiosas de esos días.

"Habrá personal asignado a las cabeceras de provincia pensando en las procesiones y el control del alcohol, tomando en cuenta que muchos cantones no aplican la Ley Seca", añadió Calderón.

Las restricción vehicular se retomará a partir del lunes 17 de abril.

Reversibilidad

La ruta 27, que comunica San José con Caldera, aplicará el carril reversible para facilitar la salida de vacacionistas el Jueves Santo y para hacer más fluido su regreso el sábado 15 y domingo 16 abril (Domingo de Resurrección).

Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones, detalló que entre las 7 a. m. y el mediodía del jueves todos los carriles entre Ciudad Colón y Pozón de Orotina se habilitarán para quienes vayan hacia Puntarenas y Guanacaste.

El flujo vehicular hacia San José estará restringido en ese tramo de 6 a. m. a 1 p. m.

En tanto, el sábado y domingo la reversibilidad se aplicará entre las 2 p. m. y las 7 p. m., de igual forma entre Ciudad Colón y Pozón. Ambos días el cierre del tránsito hacia el Pacífico será de 1 p. m. a 8 p. m.

La Policía de Tránsito recordó que la velocidad máxima permitida en la carretera cuando se aplica el carril reversible es de 60 kilómetros por hora.

Camiones con restricción

Los camiones pesados no podrán ingresar a San José el próximo domingo 16 de abril (Domingo de Resurrección), debido a la restricción que rige por decreto para esta fecha desde abril del 2014.

La medida aplica para todos los camiones de más de seis toneladas, los cuales no podrán circular por las carreteras 32 y la radial de Heredia (entre Pirro y la Pozuelo) con sentido hacia San José, entre las 2 p. m. y las 9 p. m.

Tampoco podrán transitar por la carretera Bernardo Soto, la General Cañas y la Florencio del Castillo, en ese horario, como se indicó, con sentido hacia la capital.

Los vehículos pesados que violen la restricción ese día serán sancionados con una multa de ¢251.316, según precisó el director de Tránsito, Mario Calderón.

El jerarca recordó que la medida permite sacar de circulación vehículos con mucho volumen y que suelen viajar lento, lo que complica el tránsito en una fecha en que gran cantidad de personas regresan al Gran Área Metropolitana desde las zonas costeras y rurales.

La restricción para vehículos pesados rige el primer fin de semana del año, el último fin de semana previo al inicio del curso lectivo, el último fin de semana de vacaciones de medio año y el Domingo de Resurrección.

  • Comparta este artículo
Nacional

Restricción vehicular no aplicará durante Semana Santa; vía a Caldera tendrá carril reversible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota