Nacional

Ajuste se aplicaría en mayo

Recope pide aumento de ¢21 en litro de gasolina súper y ¢23 en la regular

Actualizado el 17 de abril de 2017 a las 06:39 pm

Conflictos internacionales impactan precio para consumidores ticos, argumenta Refinadora

Litro de diésel tendría rebaja de ¢6

Nacional

Recope pide aumento de ¢21 en litro de gasolina súper y ¢23 en la regular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El aumento en el precio de la gasolina súper representaría un alza del 3,5%; mientras que el incremento en la gasolina regular sería de un 4%. (Archivo)

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pidió este lunes un incremento de ¢21 más por cada litro de gasolina súper y ¢23 más para la regular.

Recope solicita los ajustes extraordinarios a sus precios durante el segundo viernes de cada mes. No obstante, dado que este mes la fecha coincidió con Semana Santa, la petición ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se hizo un día hábil después.

El incremento de ¢21 en el precio de la gasolina súper representa un alza del 3,5%; mientras que los ¢23 de la gasolina regular implican un 4% más para ese carburante.

En el caso del diésel, Recope más bien solicitó una rebaja de ¢6 (1,3%). Si se aprueban los montos solicitados, entrarían a regir en mayo próximo

Actualmente, el litro de gasolina súper cuesta ¢600 y pasaría a costar ¢621, el de regular aumentaría de ¢571 a ¢594 y el de diésel bajaría de ¢475 a ¢469.

En un comunicado de prensa, la Refinadora informó de que la solicitud de alza para las gasolinas responde al aumento en el precio internacional del barril. Este, a su vez, subió por el freno que enfrenta la industria petrolera para darle mantenimiento a la maquinaria, así como a las ofensivas contra Siria, Afganistán y Corea del Norte.

"La tensión de las relaciones entre los Estados Unidos y Corea del Norte aumentó la volatilidad de los precios del barril de petróleo –que solo en esta última semana tuvo un incremento promedio del orden del 3%– y la tendencia seguirá al alza, conforme se vayan sucediendo las declaraciones por parte de los mandatarios de ambas naciones", indicó Recope en el comunicado.

En la propuesta de ajuste también se contempla la devaluación del colón, el cual tuvo un leve cambio pues pasó de ¢563,49 a ¢563,50 en el último estudio que efectuó la Refinadora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Recope pide aumento de ¢21 en litro de gasolina súper y ¢23 en la regular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota