Nacional

Puertos de Limón amanecen en calma pero sin laborar

Actualizado el 23 de octubre de 2014 a las 08:37 am

68 detenidos fueron liberados ayer cerca de la medianoche

Nacional

Puertos de Limón amanecen en calma pero sin laborar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ya en el puerto Moín está atracada una lancha remolcadora colombiana.
ampliar
Ya en el puerto Moín está atracada una lancha remolcadora colombiana. (Luis Miguel Herrera)

Tras la intervención de la Fuerza Pública, el miércoles a las 6 p.m. en los puertos de Limón y Moín, la calma volvió este viernes; sin embargo, los muelles siguen fuera de operación al ser cerca de las 8 a.m.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap)se mantienen reunidos de forma pacífica en la sede del gremio, en el centro de Limón.

La reunión se produjo luego de la detención de 68 personas que se encontraban en los puertos, a quienes se les acusó de obstrucción de la vía pública y obstrucción de servicios públicos. Estas personas fueron liberadas ayer cerca de la medianoche.

La presidenta de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley, dijo hoy en la mañana que estaba en negociaciones para contratar a personal extranjero que opere los puertos.

Ya en el puerto Moín está atracada una lancha remolcadora colombiana.

En las entradas de los puertos se mantiene la Fuerza Pública; en el mar, aún están tres barcos a la espera de descargar. Otros tres ya fueron desviados a otros puertos, según confirmó Japdeva.

El  sindicato dijo hoy, mediante un comunicado, que  la huelga indefinida se mantiene y que "no los intimidarán con la fuerza bruta y con las mentiras del ministro de Seguridad (Celso Gamboa)".

"No es cierto lo que dice el ministro de Seguridad de que en ocho minutos pusieron orden en los muelles, que arrestaron a 68 trabajadores y, según él, lograron que los muelles volvieran a la normalidad. No es cierto por la sencilla razón de que nunca existió desorden. Esta es una manifestación pacífica en los puertos de Limón y Moín. Lo cierto es que en un acto desesperado de abuso de poder y prepotencia de parte del Gobierno de la República, de forma injustificada se arrestó alrededor de 15 compañeros",  explicó el sindicato.

Según Sintrajap, la Policía no debe ni puede operar los puertos.

"Reiteramos que nuestra justa lucha por defender los puertos públicos, la soberanía nacional y la libre y sana competencia en los servicios portuarios continúa de forma indefinida", aclaró Sintrajap.

PUBLICIDAD

 

  • Comparta este artículo
Nacional

Puertos de Limón amanecen en calma pero sin laborar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota