Nacional

Atribuyen a intendente de Aresep atraso para emitir respuesta

Autobuseros presionarán con más "presas" si Aresep no cede a sus pedidos

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 11:48 am

Voceros exigen actualizar valor de referencia de las unidades de transporte para comprar nuevas lo cual aumentará tarifas a usuarios

Funcionario aludido afirma que desconocía molestia entre transportistas y señala que asunto se resolverá  por vía técnica

Nacional

Autobuseros presionarán con más "presas" si Aresep no cede a sus pedidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Parte de los trastornos viales ocasionados esta mañana en Guachipelín de Escazú por el gremio de autobuseros molesto con Aresep. (Carlos González)

San José

Voceros del Foro Nacional de Transporte Público Autobusero auguran más paralizaciones del tránsito la otra semana, incluida la posibilidad de paro general, si la Autoridade Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no cede a sus pedidos de actualizar el monto de referencia que los transportistas usan para comprar autobuses.

Con la protesta de esta mañana, y eventuales, el Foro y la Cámara Nacional de Transportes pretenden que la reguladora adjunta y la junta directiva de Aresep expliquen porqué la tardanza de año y medio por parte Enrique Muñoz, intendente de Transporte de Aresep, en resolver la solicitud de actualizar los montos.

Así lo aseguró esta mañana en conferencia de prensa Orlando Ramírez, vicepresidente de la Cámara.

Ramírez, junto a a otros representantes provinciales del transporte en autobús, afirma que las inversiones de los empresarios del sector están a la deriva porque algunos compran unidades más caras de dos pisos, por ejemplo, y otros unas más sencillas.

Para el empresario, el monto actual de $81.000 utilizado como referencia por la Aresep lleva varios años sin actualizarse y ya no refleja los valores económicos actuales de autobuses más modernos algunos sobre los $200.000, citó Ramírez.

El vocero, eso sí, admitió que la actualización supondría un aumento de tarifas para los usuarios por tratarse de un servicio al costo aunque los voceros enfatizaron que su objetivo no es ese pero, efectivamente, ese sería el efecto del ajuste.

"La falta de respuesta no se da porque tenemos la impresión de que la Aresep no sabe qué tipo de autobuses desea para atender el transporte público. Si nos quedamos así, invertimos por la libre y se crea una ambigüedad en el servicio", anotó Ramírez.

Ramírez recordó que hoy en la manifestación de la mañana (ahora ya levantada) se utilizó la reserva técnica de autobuses de las empresas para no interrumpir el servicio a los usuarios pero, si la Aresep no les aclara pronto su solicitud, considerarían para la próxima semana un medida similar o mayor: irse a paro nacional.

Aresep resolverá por vía técnica. Consultado por La Nación, Muñoz afirma que desconocía la molestia entre los autobuseros a quienes recordó que las vías legales son los caminos adecuados para dirimir estas diferencias "no es bloqueando las calles o afectando a los ciudadanos que estas cosas se resuelven".

PUBLICIDAD

Reconoció que el valor del autobús es del conocimiento de la Aresep donde, afirmó, se están haciendo los estudios técnicos correspondientes.

"Esto es un asunto técnico que se va a resolver por vía técnica como corresponde, hay que tener presente que aquí tenemos dos partes. También están los usuarios y la Aresep también está en la obligación de atender las necesidades de estos, así como las de los empresarios", agregó Muñoz quien desconoce cuándo podría estar listo el estudio técnico correspondiente.

El funcionario aclaró también que, así como los autobuseros han enviado varias solicitudes a la Aresep vinculadas a la resolución del tema del valor de las unidades, la Aresep igualmente ha respondido a ellas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autobuseros presionarán con más "presas" si Aresep no cede a sus pedidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota