Nacional

celebración de la batalla de Rivas

Primer viaje del tren a Alajuela será el 11 de abril

Actualizado el 03 de abril de 2016 a las 12:00 am

Trayecto será de prueba, pues el servicio regular comenzará en junio

Nacional

Primer viaje del tren a Alajuela será el 11 de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) programará el primer viaje del tren a Alajuela el 11 de abril, cuando el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y otros funcionarios del Gobierno visiten la provincia para la conmemoración de la Batalla de Rivas.

Así lo confirmó Guillermo Santana, presidente ejecutivo de la institución, quien agregó que redoblan los esfuerzos para lograrlo. Este será apenas uno de los viajes de prueba, porque el servicio regular al público no empezará hasta en junio.

“Tenemos un nivel de avance bastante alto, el 98% de las obras están concluidas; estamos a menos de 100 metros de alcanzar el objetivo”, detalló.

El pasado jueves, obreros  realizaban parte de los últimos trabajos  para que el tren llegue a Alajuela. | ALONSO TENORIO.
ampliar
El pasado jueves, obreros realizaban parte de los últimos trabajos para que el tren llegue a Alajuela. | ALONSO TENORIO.

Aunque para los primeros días de abril los trabajos de la línea ferroviaria estarán finalizados, la construcción del taller de mantenimiento y de la estación de pasajeros –estructuras, que se ubicarán a un costado del Hospital San Rafael de Alajuela–, quedarán pendientes.

Esas labores se terminarían en junio, cuando se tiene contemplado comenzar a ofrecer el servicio a los usuarios, siempre y cuando las tarifas planteadas por el Incofer ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reciban el visto bueno.

Los encargados de los ferrocarriles pidieron unificar a ¢620 todas las tarifas de las rutas que realicen sus unidades.

“La aprobación de la tarifa está pendiente y en estudio, eso aunado a la construcción de la estación, nos darían la bandera de salida para iniciar la extensión de transportes”, indicó Santana.

Entre Heredia y Alajuela habrá tres estaciones más: una en San Francisco, otra en San Joaquín de Flores y una última en Río Segundo.

Recorridos. El Incofer descartó la compra de nuevas unidades y más bien le apostará al aumento en la frecuencia de los recorridos para satisfacer la demanda.

“No está contemplada la compra de ningún equipo rodante adicional; son bastante caros, inversiones muy altas. Vamos a aumentar la frecuencia de los trenes, es decir, más por hora y a mejorar los procesos de mantenimiento”, dijo el presidente ejecutivo de Incofer.

En la actualidad, hay 13 trenes Apolo y seis convencionales. Estos últimos pueden acarrear más vagones.

Guillermo Santana reconoció que el plan de aumentar la frecuencia del servicio implicará una reprogramación de los horarios para todas las rutas que se cubren en la actualidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Primer viaje del tren a Alajuela será el 11 de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota