Nacional

rutas de buses de Escazú–Alajuelita–San Sebastián y Hatillo–Guadalupe

Presas retrasarán el inicio de dos nuevas interlíneas

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 12:00 am

CTP comenzó estudio para definir el trazado de los nuevos recorridos

Consejo estima que a mediados de marzo tendría listo informe del servicio

Nacional

Presas retrasarán el inicio de dos nuevas interlíneas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las presas que ocasionan los trabajos en el hundimiento en Circunvalación, así como las obras para sustituir los puentes bailey en Tibás, atrasarán la entrada en operación de dos nuevas rutas intersectoriales.

Se trata de las interlíneas Escazú-Alajuelita-San Sebastián y Hatillo y Guadalupe.

El Consejo de Transporte Público (CTP) tenía planeado el funcionamiento de estas rutas en marzo; sin embargo, ahora realiza estudios para determinar los recorridos, estado de las vías e incluso el tema de presas. Este trabajo retrasaría el inicio de las intersectoriales para finales de marzo.

Según ese consejo, las presas aumentarían los tiempos en que un bus de las interlíneas haga el recorrido completo, y solo el estudio determinará cuánto afectaría.

Juan Manuel Delgado, director ejecutivo del CTP, explicó que “el panorama vehicular” ha cambiado mucho desde el 2008, cuando se hicieron los últimos estudios de factibilidad de esas interlíneas.

“Técnicos del Consejo trabajan y valoran todos los aspectos. La idea es tener unas rutas con el mejor nivel de servicio, y eso puede llevar a cambiar los trazados de las líneas de buses. Toma su tiempo, espero que la primera o segunda semana de marzo, esté el informe”, expresó Delgado.

Las dos nuevas rutas se integrarían a las tres primeras interlíneas que ya cubren las rutas de Escazú-La Uruca, Guadalupe-La Uruca y Moravia-Desamparados.

Menos carriles. Desde la semana anterior, cuadrillas contratadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) desarman uno de los puentes bailey , ubicado en la vía de Circunvalación, en Hatillo 8.

Por ese punto pasan por día 81.000 vehículos. Ahora ese flujo de automotores debe distribuirse en tres carriles, uno menos de lo habitual o transita por vías alternas.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, manifestó que el efecto de un trabajo en un punto de la red vial, trae efectos de cola en otras carreteras y ocasiona presas.

Marín dijo que las actuales presas obligan a los conductores a salir 20 minutos antes de sus casas.

Tal previsión también debe tomarse en cuenta para los recorridos que hacen los buses. Según el CTP una ruta interlínea debe tardar menos de 60 minutos por viaje.

Alex Álvarez, empresario de buses en Moravia, y quien ya opera en dos de las interlíneas que funcionan, explicó que para que el transporte público sea eficiente, se necesitan carriles exclusivos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presas retrasarán el inicio de dos nuevas interlíneas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota