Nacional

180 oficiales recibieron curso

Tráficos aprenderán a usar armas ante reacciones desmedidas de infractores

Actualizado el 09 de noviembre de 2015 a las 03:51 pm

Materia consta de una parte teórica y una práctica de puntería de 34 horas

Nacional

Tráficos aprenderán a usar armas ante reacciones desmedidas de infractores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los policías de tránsito se capacitarán en el uso defensivo de armas de fuego. ARCHIVO (MOPT)

San José

Los 900 oficiales de carreteras del país tendrán que aprender o refrescar conocimientos en el uso de armas de fuego, ante la creciente violencia que enfrentan en las calles, cuando van a multar a un infractor.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, explicó en un comunicado de prensa que la iniciativa de capacitar a los oficiales surgió "ante las crecientes reacciones, cada vez más violentas, de algunos conductores y usuarios de las vías, particularmente cuando se les va a confeccionar una boleta por violar la ley de tránsito".

LEA: MOPT habilita formulario para conciliar accidentes menores

Ciento ochenta efectivos ya cumplieron con el curso de capacitación de uso defensivo de armas de fuego, que consta de 180 horas, durante cinco días.

La actividad  enseña a los policías a cargar y descargar, e incluso a desarmar sus armas de reglamento. Además, según Calderón, "se busca proteger a los policías de eventuales agresiones, siempre generando en ellos la capacidad de tomar decisiones racionales y de sentido común ante una inminente amenaza".

El director de la Policía de Tránsito aclaró que la intención no es resolver ningún conflicto con armas. Sin embargo, se debe ver como una capacitación para que los oficiales cuenten con la preparación práctica y emocional necesaria, en casos en donde su integridad física o la de un ciudadano se encuentren en peligro.

"Son reiterados los casos en los que incluso en los medios de comunicación y en redes sociales vemos reacciones desmedidas de algunos aparentes infractores de la ley de tránsito cuando se les va a bajar las placas o hacer una multa. En estos casos, lo que cabe es el arresto y el uso defensivo del arma para contrarrestar un ataque", concluyó Calderón.

LEA: Oficiales de Tránsito deben esperar hasta horas para poder hacer partes

El curso es impartido por la Escuela Nacional de Policía del Ministerio de Seguridad Pública y consta de una primera parte teórica en la que abordan la legislación sobre uso de armas, además de técnicas para armar y desarmar esos artefactos.

La segunda parte es una práctica de puntería que se ejecuta en el polígono ubicado en el centro penitenciario La Reforma. Esta etapa consiste en 34 horas de puntería.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tráficos aprenderán a usar armas ante reacciones desmedidas de infractores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota