Nacional

TRÁNSITO Y SEGURIDAD SE UNEN EN OPERATIVOS

Picones llevan carreras a sitios fuera de la GAM

Actualizado el 28 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Picones llevan carreras a sitios fuera de la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las carreras ilegales (piques) a menudo incluyen la utilización de vehículos modificados, drogas, armas blancas y de fuego. | ERICK CÓRDOBA

Los picones extendieron sus carreras ilegales a sitios fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) pues ahora compiten en la ciudad de Esparza, Caldera, la ruta 32 (hacia el Caribe), Guápiles y Limón centro.

cifras

880

Multas en piques. En lo que va del año, Tránsito ha registrado 880 multas fijas durante piques

73

Detenidos. Seguridad Pública hizo 73 aprehensiones en piques, del 16 de febrero al 25 de abril

140

Sin permiso. En este año, Tránsito ha realizado 140 retiros de vehículos durante las carreras

Otros sitios que no eran habituales para ellos, aunque dentro de la GAM, son San Ramón, Paraíso y La Lima de Cartago.

Así lo informó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, quien aseguró que se logra prevenir y sancionar muchos piques mediante inspecciones conjuntas con el Ministerio de Seguridad Pública, en las que vigilan tanto a conductores como a observadores.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, explicó que ambas entidades se reúnen todas las semanas y su cartera envía hasta 60 oficiales por operación, a diferentes zonas del país.

“En los últimos dos meses se ha fortalecido la coordinación porque en este fenómeno delictivo, aparte de que se pone en riesgo a la ciudadanía, se usan vehículos modificados, armas de fuego y drogas”, declaró el ministro.

Desde el 16 de febrero hasta el 25 de abril de este año se efectuaron 35.942 intervenciones durante las que se revisaron 6.207 autos y 4.336 motos.

Esto llevó a la captura de 73 personas –45 por drogas, 19 por violación a la ley de tránsito y dos por delitos contra la vida–, según datos de Seguridad Pública.

En ese periodo se decomisaron 11 armas de fuego, 27 armas hechizas, 11 carros, 10 motocicletas y 26 placas. Asimismo, 69 puchos de marihuana, 12 cigarrillos y 102 dosis de crack.

Este año, las inspecciones han generado 880 multas fijas, 140 retiros de vehículos, 97 retiros de placas por conducir en estado de ebriedad o sin licencia, falta de derecho de circulación o dispositivos de seguridad. Según Calderón, las sanciones in situ van de ¢22.000 a ¢306.000. Si desea dar datos, llame al 2222-1201.

  • Comparta este artículo
Nacional

Picones llevan carreras a sitios fuera de la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota