Nacional

vía estuvo cerrada desde el sábado

Paso por cerro Cambronero reabierto tras hundimiento

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Presupuesto del Conavi para arreglos se duplicó; trabajos tomarán dos meses

Urgencia de los arreglos surgió en diciembre, pero obras arrancaron este mes

Nacional

Paso por cerro Cambronero reabierto tras hundimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ayer, a las 5 a. m., se reabrió el paso por el cerro Cambronero, en la Interamericana Norte, el cual quedó cerrado desde el sábado pasado debido a un hundimiento a la altura del kilómetro 77, entre Las Minas y el Vivero de Esparza, Puntarenas.

Tras ser detectado el desprendimiento de unos 17 metros de profundidad que afectó el carril externo de la vía, los trabajos preliminares lograron habilitar un nuevo espacio que, por 200 metros, permite el paso a dos carriles, delimitados y orientados con conos.

Hace tres semanas, la empresa Hernán Solís, encargada del mantenimiento de la llamada ruta 1, inició la reparación de una alcantarilla y construía un muro de contención en ese mismo tramo, pues la presión del agua había erosionado la tierra. Pero el sábado la superficie cedió y dañó uno de los carriles.

El presupuesto inicial del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para los arreglos era de ¢150 millones. Ahora, construir el nuevo carril requerirá otros ¢150 millones.

La firma constructora se tardará hasta dos meses para finalizar toda la obra.

Proceso. Tanto el Conavi como la compañía Hernán Solís trabajan desde diciembre para corregir “puntos vulnerables” identificados en la ruta nacional 1.

En el mismo punto donde ocurrió el hundimiento ambas entidades realizaron los estudios y diseños de la que sería la mejor solución vial.

Pero los trabajos preliminares arrancaron el lunes 17 de marzo, poco antes de que ocurriera el derrumbe que afectó la carretera.

Gabriela Torrentes, gerente de Proyectos de la constructora, explicó que esos suelos son inestables porque están formados por material con poca capacidad de soporte, no consolidado. Además, el terreno presenta un corte vertical de unos 17 metros de altura.

Torrentes resaltó que en el sitio hay afloramientos de aguas y tuberías de aguas subterráneas, que contribuyeron al deslizamiento.

En total, en la vía por Cambronero se registran 86 pasos de agua y alcantarillas en mal estado.

“Ahora nos concentramos en hacer los ajustes que requiere el diseño y presentarlos al Conavi. Una vez aprobados, se continuará con los trabajos en la vía, sin prever más interrupciones del paso de vehículos”, expresó.

El director del Conavi, Cristian Vargas, indicó que la próxima semana retomarán los trabajos en el muro de contención con los respectivos cambios al diseño, ya que ahora será de 50 metros de largo y no los 20 metros del plan original.

  • Comparta este artículo
Nacional

Paso por cerro Cambronero reabierto tras hundimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota