Nacional

Hundimiento ocurrido esta madrugada impide tránsito de vehículos

Paso por el Cerro de la Muerte estará cerrado hasta por un mes

Actualizado el 29 de enero de 2015 a las 04:28 pm

Servicio de buses a la zona Sur se mantiene normal aunque viajes son más largos

Nacional

Paso por el Cerro de la Muerte estará cerrado hasta por un mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De dos a cuatro semanas. Ese es el tiempo que permanecerá cerrado el paso de vehículos por el Cerro de la Muerte (ruta nacional 2) tras el deslizamiento que afectó la vía a la altura del kilómetro 37.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que la ruta quedará inhabilitada hasta por un mes por motivos de seguridad, debido a que se desconoce el impacto que pudo haber sufrido el carril que no colapsó.

Mauricio González, viceministro de Infraestructura del MOPT, señaló que la decisión se tomó luego de que funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) inspeccionaran durante la mañana y tarde de hoy el sitio donde se produjo el hundimiento.

Como parte de los trabajos, los ingenieros del Conavi deberán ejecutar en una semana los estudios geofísicos en el sitio del deslizamiento. Si los resultados son positivos en cuanto a una intervención primaria, se rehabilita el paso a un carril para vehículos livianos y peatones. Al mismo momento desarrollarían obras de primer impacto que durarían otra semana.

De igual forma, también se requerirían otras dos semanas para construir un camino provisional que permita desviar el tránsito, posiblemente ganando ese espacio a la montaña. Se estima que los trabajos en el lugar serán de gran magnitud, como el que se hizo en el Cerro Cambronero, sobre la Interamericana Norte.

"Esperamos que los resultados del estudio sean los previstos. Bajo esta premisa el paso permanecería cerrado dos semanas, a partir de hoy, pero también considerando las condiciones climáticas que, a la fecha, no son las mejores, los plazos podrían aumentar. Ya será, con base en esos estudios, que se definirán las obras mayores para restituir el paso a dos carriles de forma segura", manifestó González.

El hundimiento se sitúa a la altura del kilómetro 37 de la Interamericana Sur.
ampliar
El hundimiento se sitúa a la altura del kilómetro 37 de la Interamericana Sur. (Cortesía MOPT.)

Servicio de buses con normalidad. El servicio de autobuses hacia la zona Sur del país y viceversa mantiene su regularidad, pese al hundimiento.

Así lo confirmaron los representantes de Transportes Costarricenses Panameños (Tracopa) y de la empresa de buses Musoc, encargadas de brindar el servicio hacia ese sector del país, quienes afirman que mantienen la frecuencia del servicio aunque el recorrido es mayor.

PUBLICIDAD

Teófilo Garita, de Tracopa, comentó que el servicio se mantiene por medio de la ruta alterna Tarbaca hacia Frailes para salir en La Sierra.

"Aunque existan pérdidas porque los recorridos son mayores, no dejaremos de dar el servicio", comentó Garita.

Otro que no obvia las consecuencias que implica variar la ruta, que van desde el gasto de combustible hasta mayor rodaje, es el representante de Musoc, Gilberth Fernández.

"Estamos viajando por Frailes; entramos por La Sierra y salimos a Desamparados. El impacto en gastos no se ha analizado porque son las primeras carreras", declaró Fernández a consulta de La Nación.

Ambos empresarios sostienen que la regularidad del servicio todavía no se ha visto afectada.

Francisco Quirós, director de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), comentó que entre las medidas que tomarán por el cierre de la ruta está alertar a los transportistas centroamericanos de las rutas alternas.

"Cada vez que se cierra una carretera medular como esta que hace conexión con la zona Sur y Panamá, golpea al sector local del transporte terrestre y al internacional", dijo Quirós.

Mencionó que su gremio ha sido insistente con el Conavi en intervenir a tiempo las vías medulares.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Fiorella Bulgarelli , dijo que el cierre de la vía impactaría levemente los productos que salen o entran de Panamá.

"El asunto está reciente (cierre de la vía), las exportaciones salen los lunes, martes y miércoles, y las importaciones de Panamá vienen jueves, viernes y sábado, generalmente el movimiento de contenedores de 40 pies usan la ruta 27 y la Costanera Sur", dijo la funcionaria, quien destacó que los transportistas prefieren esa ruta por ser más llana.

Bulgarelli dijo que lo que se va a ver impactado es la distribución interna de las mercancías que salen de Pérez Zeledón a San José, cuyos transportistas deberán tomar las rutas alternas para lograr colocar los productos.

Encuentre aquí las rutas alternas que recomienda Tránsito para viajar por la zona.

  • Comparta este artículo
Nacional

Paso por el Cerro de la Muerte estará cerrado hasta por un mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota