Nacional

Paraiseños sacan sus mejores galas para celebrar anuncio del tren

Incofer promete rehabilitar vía a Paraíso de Cartago a partir de febrero del 2018

Actualizado el 01 de septiembre de 2017 a las 01:58 pm

Nacional

Incofer promete rehabilitar vía a Paraíso de Cartago a partir de febrero del 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Coloridos trajes típicos, banderas y hasta reinas de belleza cantonales llenaron el gimnasio del Liceo de Paraíso de Cartago, para celebrar el anuncio por el que llevan años esperando: El tren tiene una posible fecha de llegada a ese cantón.

La promesa la hizo el presidente Luis Guillermo Solís ante vecinos, representantes municipales y estudiantes de distintos centros educativos, quienes esperaron ansiosos durante más de una hora, pues el acto empezó más tarde de lo programado.

La presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Elizabeth Briceño, afirmó que los trabajos para rehabilitar los 5,3 kilometros de línea férrea que enlazan a ese cantón con el centro de Cartago se realizarán entre febrero y mayo del próximo año.

El presidente Luis Guillermo Solís muestra un trozo de riel que data del año 1939, el cual le fue obsequiado por la presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño. (Albert Marín)

El inicio de las operaciones dependerá, eso sí, de que para entonces el Ayuntamiento ya ha construido las estaciones y obras de infraestructura necesarias.

El anuncio se incluyó dentro de la presentación de cinco fases que conforman el plan de modernización del servicio de tren de pasajeros.

Briceño detalló que, entre esas acciones, a partir del 25 de setiembre se estrenará una aplicación móvil donde los usuarios podrán consultar horarios, mapas de rutas y recibirán alertas de pasos del tren.

La jerarca del Incofer también mencionó que en el 2018 arrancará el proceso contractual para establecer el pago electrónico y a finales de este año se iniciará el proceso de compra de ocho trenes nuevos, con capacidad para 400 personas cada uno, por un monto total de $52 millones. Se estima que el plazo máximo de entrega de las unidades sea de 24 meses.

El otro gran componente del plan representa la emisión e invitación del cartel para la concesión del Tren Rápido de Personas.

Briceño explicó que esta contratación se realizará bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP Modalidad de Concesión).

La jerarca explicó que el proyecto deberá incluir el 98% de la propuesta por viaducto a doble vía y además pasaría por más de 200 pasos a desnivel. 

Tren en Alajuela

La jerarca también afirmó que en octubre próximo empezarán las obras para recuperar cuatro kilómetros de vía, que permitirían la llegada del tren a San Rafael de Alajuela.

Desde este 1.° de setiembre, el ferrocarril completa sus viajes a Cartago en la basílica de los Ángeles.

LEA: Incofer amplía servicios a Cartago, tren llegará hasta la basílica de Los Ángeles

Los paraiseños están esperando el tren desde el 2014. En esa ocasión Solís prometió que llegaría en el 2015.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer promete rehabilitar vía a Paraíso de Cartago a partir de febrero del 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota