Nacional

20 aniversario

Controles y cierres de vías por Festival de la Luz comenzarán desde las 6 a. m. del sábado

Actualizado el 10 de diciembre de 2015 a las 02:09 pm

A las 6 de la noche,  las seis carrozas y 13 bandas iniciarán su recorrido por el paseo Colón y la avenida segunda

Los cierres de vías implicarán el cambio de varios recorridos para el ingreso y salida de buses de San José, así como de las paradas. 

Nacional

Controles y cierres de vías por Festival de la Luz comenzarán desde las 6 a. m. del sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imágenes y sonidos del Festival de la luz 2014 (René Valenzuela, Mariel Schmidt)

Más de 1.500 policías, bomberos, cruzrojistas y otros cuerpos de apoyo serán los encargados de velar por la seguridad de los asistentes al Festival de la Luz que tomará la capital este sábado a partir de las 6 p. m. 

Como es tradicional, a esa hora las seis carrozas y 13 bandas iniciarán su recorrido por el paseo Colón y la avenida segunda. Sin embargo, los controles y cierres de vías iniciarán al menos 12 horas antes. 
Jimmy Salazar, subjefe de la policía de tránsito, explicó que los controles empezarán a las 6 a. m.  Entre las 10 a. m. y el mediodía se permitirá el paso transversal por las calles que atraviesan el Paseo Colón y la avenida segunda. 
Pasado el mediodía se cerrará por el completo el tránsito a lo largo del paseo Colón y la avenida segunda.
A las 3 de la tarde iniciará el pasacalles y deben empezar a acomodarse las bandas y grupos de porrismo.
Cambio de paradas. Los cierres de vías además implicarán el cambio de varios recorridos para el ingreso y salida de buses de San José, así como de las paradas. 
infografia
En el caso de los buses de Santa Ana, la parada final estará 300 metros al oeste de la bomba La Castellana, las de Pavas se ubicarán 250 metros al norte del Hospital Nacional de Niños, los buses que vienen de Alajuela y Heredia (en sus diferentes modalidades) ingresarán por la Uruca y llegarán hasta la parada ubicada 400 metros al norte del parque de la Merced. 
Los buses de los Hatillos, se ubicarán 150 meros al oeste de Diario Extra, sobre avenida 6 y los de la Aurora de Alajuelita, tendrán su terminal 25 metros al sur de dicho diario, sobre calle 4. 
Mientras, los buses de Zapote, San Francisco de Dos Ríos y El Bosque, llegarán al costado sur del Colegio de Señoritas. Las rutas de San Pedro y Tres Ríos, se distribuirán 100 metros al norte y 50 al este de la bomba La Primavera.
Asimismo, desde este miércoles se empezaron a colocar las 25 tarimas a lo largo del recorrido. Esta situación ha provocado algunos congestionamientos en el Paseo Colón, pues las tarimas ocupan uno de los carriles de la vía. 
El desfile. Según la programación oficial,  los actos protocolarios inician a las 5:40 p. m. y a las 6 p. m. habrá un espectáculo de fuegos artificiales en La Sabana.
Guillermo Flores Galindo, director de la región central sur del Ministerio de Salud, aseguró que para este espectáculo se cuenta con los permisos, pues tras las inspecciones de rigor determinaron que no representa un riesgo.
Sin embargo, aún están estudiando una solicitud para utilizar luces de bengala en la carroza del municipio.
Sobre este tema, Jorge Villalobos, coordinador del Festival, aseguró que "ya bomberos y los encargados de Armas Explosivos (del Ministerio de Seguridad) hicieron las evaluaciones y lo que recomendaron ya lo hicimos, por lo que  estamos esperando el visto bueno. Esperamos que nos digan que sí porque no es nada que ponga en riesgo a las personas, es para que la carroza brille un poco más".
Marlon Murillo, subdirector de la Fuerza Pública, destacó que 600 policías cuidarán a los asistentes, incluso los operativos empezarán desde el viernes. A estos oficiales se sumarán 400 miembros de la policía municipal y 190 socorristas y voluntarios de la Cruz Roja.
Recomendaciones.
1. No perder de vista a los pequeños. Este es un evento al que anualmente acuden casi un millón de personas y en su mayoría ese público está conformado por niños.
Geovanny González, encargado de eventos masivos del Patronato Nacional de la Infancia, pidió a los padres colocar un papel sobre la ropa del niño, en donde indiquen el nombre, número de teléfono y dirección de los encargados.
2. Está prohibido llevar sillas metálicas o de madera. Únicamente se pueden instalar banquitos o sillas plásticas.
3. Recuerde hidratarse y alimentarse adecuadamente.
4. Está prohibido consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. La  multa por incumplir esta norma será de ¢180.000. Además la Municipalidad pretende que este sea un festival libre de humo del tabaco.
Celebración. El Festival de la Luz celebrará este 20 años.
Por esta razón además del desfile en el que participarán varios de los mariscales de ediciones anteriores (ante la negativa de Andrey Amador tras ser designado en medio de la polémica), se realizará un queque gigante que será repartido entre entidades de bien social, como el Patronato Nacional de la Infancia, Obras de San Martín, Casa de la Esperanza , la Parroquia San Pío de Purral y la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en los Lagos de Heredia, entre otras.
El queque de 3.000 porciones está siendo elaborado por Panificadora Fermo. Lo patrocina Molinos de Costa Rica y mide 1,92 metros x1,85 metros y 18 centímetros de altura.
  • Comparta este artículo
Nacional

Controles y cierres de vías por Festival de la Luz comenzarán desde las 6 a. m. del sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota