Nacional

Inician trabajos en puentes bailey

Circunvalación y Tibás, con más presas a partir de lunes

Actualizado el 16 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Policía de Tránsito regulará circulación de vehículos en rutas alternas y horas pico

Empresa Codocsa tiene hasta junio para concluir los trabajos en Circunvalación

Nacional

Circunvalación y Tibás, con más presas a partir de lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La madrugada de este domingo, el Conavi removió uno de los cuatro puentes bailey del tramo de Circunvalación. De los tres carriles habilitados uno será reversible, según sea la demanda de vehículos. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

A partir del lunes y durante 15 días, dos obras viales complicarían el tránsito en la carretera de Circunvalación y en Tibás.

Se trata de la sustitución de puentes bailey en esas vías. Uno de ellos se encuentra en Hatillo 8 y el otro en San Juan de Tibás.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) removió, este domingo, uno de los cuatro puentes bailey, para empezar la construcción de la primera estructura permanente, en el sentido Pavas-Hatillo.

El Departamento de Planificación del Ministerio de Obras Publicas y Transportes estima que cada día pasan 81.000 vehículos por ese tramo de Circunvalación.

Felipe Venegas, subjefe de Operaciones de la Policía de Tránsito, asegura que regularán la circulación de vehículos en el sitio y en las rutas alternas.

“Es de esperar que el tránsito sea más denso. Estamos preparados con regulación en puntos como la ruta 32 (a Limón) y los alrededores de La Sabana”, dijo Venegas.

En Circunvalación, de los tres carriles que están habilitados, se usará uno de manera reversible, según sea la demanda de vehículos.

A inicios de febrero, el ingeniero de Conavi, Mauricio Sojo, dijo a La Nación que las obras tienen un avance mayor al 50%, gracias a que el clima ha favorecido.

“En la tercera semana se espera el desarme del tercer puente. Para entonces, ya estaría el primer puente de concreto hecho y el paso vuelve a la normalidad con cuatro carriles en ambos sentidos”, expresó, en ese momento, Sojo.

Desde el 18 de noviembre del 2013, el Conavi habilitó cuatro puentes bailey en ese punto de la ruta de Circunvalación, mientras la empresa Codocsa lleva a cabo las obras para construir dos estructuras definitivas.

El país invierte en ese proyecto cerca de ¢3.155 millones, que provienen de un presupuesto para atender emergencias viales de este tipo. La firma Codocsa tiene hasta junio para concluir los trabajos.

La obra en Tibás también consiste en la colocación de un puente de concreto para reemplazar las estructuras bailey.

El trabajo también está en manos de la compañía Codocsa y el costo de los nuevos puentes ronda los ¢920 millones.

Prepararse. Tránsito espera bajar el impacto de los “cuellos de botellas” en carretera a raíz del inicio de ambas obras, pero recomienda a los conductores tomar previsiones con el tiempo de viaje de su casa al centro de estudio o trabajo.

PUBLICIDAD

“Según como se comporte el tránsito, vamos a desplazar a los oficiales en diferentes puntos. La idea es que el impacto sea el mínimo para los conductores en las próximas dos semanas”, dijo Venegas.

De acuerdo con una encuesta de la empresa CID-Gallup, los habitantes de la GAM pierden unos 15 días al año, atrapados en presas.

Otro de los puntos a considerar es que hace una semana se inició el curso lectivo, por lo que hay mayor concentración de automotores en horas de la mañana.

Se prevé que haya una mayor afluencia de vehículos en puntos como Sabana Sur, agencia Datsun, Barrio México, La Uruca, Calle Blancos, el cruce de La República, Barrio Cuba y La Valencia.

Para reducir la congestión vial, el Plan GAM traza objetivos al 2030 y propone estimular uso del transporte público, como el tren interurbano y el tranvía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Circunvalación y Tibás, con más presas a partir de lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota