Nacional

Regirá a partir del 23 de octubre

MOPT publica reglamento más severo para controlar ruido de automotores

Actualizado el 24 de abril de 2015 a las 03:55 pm

Policía de tránsito comprará más sonómetros, que miden los decibeles

Nacional

MOPT publica reglamento más severo para controlar ruido de automotores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

El nuevo reglamento para el control de la emisión de ruido en los automotores permitirá menos contaminación sónica en el país.

La multa por incumplir esta norma es de ¢21.963.90.
ampliar
La multa por incumplir esta norma es de ¢21.963.90. (Gabriela Tellez)

Dicha normativa fue publicada ayer en el Diario Oficial La Gaceta y segirá dentro de seis meses, el 23 de octubre, según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El reglamento anterior data de 1993 y establecía cuatro categorías. Con los cambios publicados, los vehículos estarán divididos ahora en cinco distintas categorías.

Las categorías son: 1. automóviles, 2. vehículos de carga liviana y microbuses, 3. busetas y autobuses, 4. carga pesada y la última categoría incluye motos y bicimotos.

"El nuevo reglamento establece la cantidad de decibeles (db) máximos permitidos que puede emitir cada vehículo; así, el nivel más alto de tolerancia será para camiones pesados y motocicletas de más de 250 cc, con 96 decibeles como techo. Los automóviles no podrán sobrepasar de 90 db", indica el MOPT.

Los autobuses bajarán su límite máximo de tolerancia de 100 db a 94 db y los automóviles pasarán de 96 db a 90 db. La multa por incumplir esta norma es de ¢21.964.

Para poder aplicar multas por exceso de ruido, la Policía de Tránsito utiliza en la actualidad 23 aparatos conocidos como sonómetros, y que permiten hacer las mediciones de los niveles de sonido de los vehículos.

Sin embargo, la Dirección General de Tránsito está trabajando en las especificaciones técnicas para comprar otros 15 aparatos para suplir a todo el país. El precio de cada sonómetro ronda entre $6.000 a $7.000 (¢3.180.000-¢3.710.000).

"El reglamento, igualmente, establece los protocolos y procedimientos para realizar la prueba de emisión de ruido en los escapes de los vehículos en carretera o en estaciones dispuestas para ese fin, como el prestatario del servicio de inspección técnica vehicular. La falta pasará de ser leve a grave en esa inspección".

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT publica reglamento más severo para controlar ruido de automotores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota