Nacional

También llevaría contenedores sin cabezal

Naviera pidió nuevas reglas para ferri a El Salvador

Actualizado el 01 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Hacienda prepara para noviembre el cambio necesario en normativa de servicio

Nacional

Naviera pidió nuevas reglas para ferri a El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El transporte de mercadería entre Caldera y La Unión se haría con el barco La Paz Start. La naviera a cargo del servicio ofrece tarifas de $800 y completar cada viaje en menos de 20 horas. | CORTESÍA.

Antes de que el ferri de carga entre Costa Rica y El Salvador empiece a operar, el Ministerio de Hacienda deberá hacer un cambio en el reglamento que regula ese tipo de servicio, llamado transporte multimodal.

La modificación se hará necesaria debido a que la naviera española Odiel, que operaría el negocio, pidió poder transportar contenedores sin cabezal.

La normativa vigente solo contempla la posibilidad de que el ferri cargue tráileres.

Así lo explicó Jorge Mora, jefe de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“En principio, la naviera había planteado el interés de dar el servicio entre La Unión (El Salvador) y Caldera, con traslados en ambas direcciones, y en respuesta a esa solicitud fue que Hacienda promovió un reglamento para transporte de carga con contenedores pegados”, explicó Mora.

Sin embargo, según el funcionario, la naviera solicitó ampliar el reglamento tras identificar que a sus potenciales clientes también les interesa mover contenedores sin cabezal. La nueva versión del reglamento estaría lista para noviembre.

Benito Coghi, director general de Aduanas, informó de que Hacienda está valorando los requerimientos planteados.

Durante la tarde de ayer se realizó una reunión en puerto Caldera, en la que representantes de la naviera y de los gobiernos de ambos países discutieron los avances en el proyecto del ferri.

De acuerdo con Mora, las autoridades salvadoreñas también deben hacer ajustes en su legislación, pero en el encuentro todas las partes quedaron satisfechas.

La Nación intentó contactar al representante de Odiel para consultarle por la solicitud de reforma. No obstante, antes del cierre de edición no se obtuvo respuesta a las llamadas y mensajes.

¿Cómo funcionará? Para ofrecer el servicio de carga marítimo-terrestre, la naviera Odiel dispone del barco La Paz Start.

El ferri tiene capacidad para transportar 100 furgones, 258 pasajeros y 42 tripulantes, según informó la empresa en julio.

El viaje entre Caldera y La Unión podría completarse en 16 o 18 horas, a un precio de $800.

En octubre del año pasado, el Gobierno tico anunció que el servicio iniciaría en enero de este año. Luego, la fecha fue postergada para el pasado 28 julio.

Tres semanas antes de esa fecha, Odiel informó de que “cinco trámites administrativos” amenazaban el inicio del servicio en el momento previsto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Naviera pidió nuevas reglas para ferri a El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota