Nacional

Conductores deberán duplicar paciencia

Navidad les regala más ‘presas’ a los josefinos

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Largas esperas y accesos difíciles a los comercios arrancan desde temprano

Escazú, Heredia, Moravia y el centro de San José presentan los mayores atascos

Nacional

Navidad les regala más ‘presas’ a los josefinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los tamales y las luces en las fachadas de muchos edificios han llegado acompañados por los embotellamientos en estos días previos al fin de año, principalmente en las cercanías de centros comerciales y cabeceras de provincia.

Pese a que el cierre del ciclo lectivo redujo la cantidad de automóviles al iniciar la mañana, las calles se tornan difíciles por las tardes y se estima que las “presas” serán mayores este fin de semana.

Así se veía  ayer, a las 6:15 p. m., la carretera en los alrededores de Multiplaza del Este.  | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Así se veía ayer, a las 6:15 p. m., la carretera en los alrededores de Multiplaza del Este. | MAYELA LÓPEZ

“En las mañanas es menos complicado trasladarse a los trabajos, aunque siempre hay problemas en rutas como la General Cañas y la Florencio del Castillo. Sin embargo, en las tardes, desde las 2 p. m., ocurre algo muy curioso: muchos salen con la familia hacia los malls y complican las zonas aledañas a su ingreso”, explicó Lando Aguilera, locutor del programa radial Desde la carretera , que recibe reportes de los conductores.

Angie Meneses, del Departamento de Comunicación de la Policía de Tránsito, confirmó la tendencia: “por la tarde los empleados aprovechan la salida de los trabajos para hacer compras relacionadas con la época”.

Aunado a esto, algunos accidentes recientes provocaron el colapso de ciertas vías importantes, como el ocurrido el pasado martes, donde un hombre murió tras chocar con el tren en las inmediaciones de la rotonda de la Hispanidad , incidente que ocurrió cerca de las 7: 30 p. m. y causó un gran caos vial en ese concurrido sector.

Los atascos son comunes en las carreteras aledañas al Paseo de las Flores, en Heredia; en Multiplaza del Este, en Zapote; en Multiplaza Escazú y, en Lincoln Plaza, en Moravia. Además, en la ciudad de San José no solo han colapsado sus calles, sino también sus aceras.

“El centro de San José sigue siendo el mall más gran del país y en eso afectan los semáforos y la gente que va caminando”, señaló Nelson Magaña, gerente de Zoom Radio, emisora que también cuenta con un programa dedicado a orientar a los choferes.

En Heredia se suma otro factor como causa de la congestión vial: las obras en la zona conocida como El Guayabal, una de las principales rutas alternas, lo que ha obligado a la mayoría de conductores a usar la vía principal de acceso a la llamada Ciudad de las Flores.

PUBLICIDAD

“El ingreso a Heredia ha sido complicado desde el ‘viernes negro’... y la hora pico va desde las 4:30 p. m. a las 8 p. m.”, indicó Orlando León, de la delegación de Tránsito de ese cantón Central.

La Policía de Tránsito espera un aumento de las “presas” desde este fin de semana por la salida a vacaciones de muchos empleados públicos y la suspensión de la restricción vehicular a partir del lunes.

“Lo que estamos haciendo es monitoreando estos sectores, pero si se reporta una dinámica vehicular pesada, nos acercaremos al lugar para tener una mejor intervención del sitio”, afirmó Meneses.

Después del 25 de diciembre, los operativos se concentrarán en las rutas que conducen a las playas y otras zonas vacacionales.

“Habrá un cambio del panorama hacia las áreas turísticas, ya que se realizarán 165 operativos en esas vías”, adelantó Meneses.

  • Comparta este artículo
Nacional

Navidad les regala más ‘presas’ a los josefinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota