Nacional

Regidores reclaman por ‘monopolio’

Municipio pide al CTP autorizar segunda línea de buses a Cartago

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Gerente de firma de buses Lumaca califica la petición como ‘temeraria’’

Nacional

Municipio pide al CTP autorizar segunda línea de buses a Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La terminal en San José de la compañía de buses Lumaca suele verse muy concurrida, debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan ese servicio, especialmente en las horas pico. | CARLOS BORBÓN

Cartago. El Concejo Municipal de Cartago acordó, por unanimidad, solicitar al Consejo de Transporte Público (CTP) romper lo que consideran el “monopolio” en manos de la empresa Lumaca, la cual brinda el servicio de transporte público entre la Vieja Metrópoli y San José.

Los regidores le piden expresamente al CTP, ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que autorice la operación de otra compañía más para ese recorrido.

De esa forma se permitiría la competencia entre las dos líneas, como ocurre en otras ciudades, por ejemplo en Heredia.

Los regidores manifestaron haber observado problemas con el servicio en horas pico, cuando se forman filas interminables de viajeros, tanto en la terminal de Cartago, como en la que tiene Lumaca en San José.

Oposición. El gerente de Lumaca, Roberto Rivera, calificó de “temeraria” la petición del Concejo Municipal y lamentó que la hicieran sin un diálogo previo, a pesar que siempre han estado abiertos para conversar, afirmó.

“Más bien, cuando la Municipalidad cartaginesa nos ha pedido colaboración, nosotros se la hemos dado”, manifestó Rivera.

El gerente resaltó que Lumaca ha invertido en terrenos y unidades modernas que cumplen con la ley 7.600, al tiempo que impulsan mejoras en el servicio.

“Por ello me parece desconsiderada (la solicitud al CTP), por decir lo menos”, expresó con asombro el empresario.

Rivera agregó que en la actualidad poseen una flotilla de 100 autobuses, aunque en ocasiones especiales aumenta y puede llegar hasta las 120 unidades.

El acuerdo de los regidores se consigna en el acta número 336, del 28 de octubre. Fue planteado por los concejales del Partido Acción Ciudadana (PAC) y obtuvo apoyo de los representantes de los demás partidos políticos.

José Mario Víquez, uno de los regidores que impulsan la llegada de una segunda línea, explicó que lo hacen en defensa de los usuarios cartagineses.

“Soy uno de los vive el vía crucis del mal servicio de Lumaca, que pide aumentos desproporcionados al CTP, con datos engañosos como que todos son buses de lujo y que cumplen los horarios, lo cual no es cierto”, dijo Víquez.

El 14 de mayo anterior, la vocera de la empresa autobusera, Natalia Cerdas detalló que por día transportan a unas 40.000 personas, y que tienen un tiempo de respuesta de cinco minutos.

PUBLICIDAD

Asimismo, en agosto del año anterior Lumaca destacó que, con la llegada del tren a Cartago, cerca de 3.000 usuarios dejaron de utilizar los buses.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipio pide al CTP autorizar segunda línea de buses a Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota