Nacional

Demarcación avanza en Barrio Escalante

Nueva ciclovía de San José estará lista en diciembre, promete Municipalidad

Actualizado el 24 de junio de 2017 a las 11:26 am

Nacional

Nueva ciclovía de San José estará lista en diciembre, promete Municipalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Experiencia en bicicleta por la ciclovía UCR - Sabana (Mariana Artavia)

La nueva ciclovía que atravesará el centro de San José estará finalizada en diciembre de este año.

De acuerdo con Marco Vinicio Corrales, gerente de provisión y servicios de la Municipalidad de San José, ya se inició la demarcación en el sector de barrio Escalante, en donde la ciclovía josefina se conectará con la de Montes de Oca para crear un solo corredor desde la Universidad de Costa Rica (UCR) hasta La Sabana.

La ruta tendrá una vía por cada sentido de circulación.

El funcionario aseguró que la obra está a cargo de los mismos empleados municipales y la idea es tener la demarcación finalizada entre octubre y noviembre. En los próximos meses, el ayuntamiento sacará a concurso un contrato para que una empresa externa colabore con la obra, a fin de agilizarla.

Además de la pintura, el proyecto incluye la colocación de dispositivos divisorios, así como señalización vertical y horizontal.

Ciclovía (.)
Ciclovía [side_to_side]

De acuerdo con Corrales, en esta primera etapa la Municipalidad ha tenido reuniones con vecinos y conductores para afinar detalles, de manera que la ciclovía armonice con zonas de estacionamiento y con los sentidos del tránsito. También, se han alimentado de la experiencia de la ciclovía que se estrenó en Montes de Oca.

Corrales aseguró que los trabajos no implicarán cierres de calles, pero en algún momento será necesario disminuir el ancho de las vías.

Adicional al trazado de la calle exclusiva para ciclistas, el ayuntamiento espera tener listo en diciembre un proyecto de alquiler de bicicletas para que quienes las deseen puedan utilizar como medio de transporte entre La Sabana y San Pedro.

En San José, la ruta que va en sentido este-oeste pasará por las avenidas 8, calle 15 y avenida 12.
La actual ciclovía no cumple su función pues peatones y conductores no respetan el trazado exclusivo para ciclistas. (Archivo.)

Posteriormente, recorrerá sectores como la terminal de buses de Puntarenas, avenida 10, calle 20 y avenida 4, desde donde se dirigirá hacia La Sabana.

En el sentido contrario (oeste-este), el recorrido se inicia en La Sabana, recorre la avenida 6 hasta aproximarse al Hotel Park Inn, desde donde sigue por la calle 28 y avenida 10 a la altura del cementerio de Obreros.

Luego, continúa sobre la avenida 10 hasta barrio Los Ángeles. De allí, se dirige por medio de la calle 10 hacia la avenida 14 hasta adentrarse en barrio Luján.

Una vez alcanzada la línea férrea, el recorrido continúa al este, sobre avenida segunda, hasta alcanzar la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) en el barrio la California.

De ahí sigue hacia la Antigua Aduana, desde donde continía sobre avenida 7, hasta la Universidad Hispanoamericana. Ahí, se conectará con la ciclóvia de Montes de Oca.

LEA: Ciclovía entre la UCR y la Sabana comienza a tomar forma y estará lista a mitad de año

LEA: Crónica de un usuario de la ciclovía: Cruzar todo San José en media hora y haciendo ejercicio

El proyecto de la ciclovía tiene un costo de ¢100 millones.

La municipalidad también planea borrar la demarcación de la antigua vía para ciclistas que se pintó sobre el bulevar de la avenida 4.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nueva ciclovía de San José estará lista en diciembre, promete Municipalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota