Nacional

Han salido casi 20.000 personas y se espera que este fin de semana salgan unos 30.000 más

Movimiento migratorio en Peñas Blancas empieza a calentar estos días

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 02:59 pm

Una de las medidas para agilizar la salida es que los buses internacionales que viajan desde San José hagan el trámite migratorio en la oficina Regional de Liberia

Nacional

Movimiento migratorio en Peñas Blancas empieza a calentar estos días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Peñas Blancas, Frontera Norte.

Casi 20.000 personas han salido del país en estos últimos días por el puesto fronterizo de Peñas Blancas y se espera que la mayor cantidad de movimiento en esta frontera sea este sábado y domingo, según la Dirección Regional de Migración y Extranjería en Liberia.

Los buses internacionales están realizando los trámites migratorios de sus pasajeros en la oficina de Migración, en Liberia de Guanacaste.
ampliar
Los buses internacionales están realizando los trámites migratorios de sus pasajeros en la oficina de Migración, en Liberia de Guanacaste. (Carlos Vargas)
De esa cantidad de personas, unas 18.000 son viajeros que van dejando el país, en su mayoría nicaragüenses que trabajan en Costa Rica.

Edgar Aguirre, director regional de Migración, indicó que el año anterior el total de personas que entraron y salieron del país por Peñas Blancas, entre la segunda mitad del mes de diciembre y los primeros días del mes de enero, sobrepasó las 200.000 personas, y para este año se espera que el movimiento migratorio sea similar.

La cantidad de personas que salen por día es en promedio de 10.000 y llega a picos de más de 14.000 en días como sábado y domingo.

La oficina de Migración y Extranjería en Peñas Blancas trabajará las 24 horas del sábado y domingo para agilizar el paso de las personas, dado que en diciembre son más las que salen y en enero las que entran.

"Los usuarios duran a lo sumo medio minuto en la ventanilla, y en la fila dependiendo del momento pasan directo o tardan cinco minutos, vamos a reforzar la disponibilidad de personal con 10 funcionarios más", indicó Aguirre.

Una de las medidas para agilizar la salida de personas es que los buses internacionales que viajan desde San José hagan el trámite migratorio en la oficina Regional de Liberia.

"Ya cuando llegan acá a Peñas Blancas, los viajeros no necesitan bajarse del bus, casi el bus pasa directo y solo escogemos algunos aleatoriamente para hacer alguna revisión mayor", agregó Aguirre.

El funcionario dijo que ya han hablado con las empresas de transporte público que dan el servicio de Peñas Blancas a San José para que en enero, cuando se dé el regreso masivo, tengan una flotilla de buses suficiente para que no haya muchas personas esperando a ser trasladas al interior del país nuevamente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Movimiento migratorio en Peñas Blancas empieza a calentar estos días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota