Nacional

Agupación está en contra de las propuestas del OIJ para reducir homicidios

Motociclistas protestarán este miércoles a las 5 p. m. en San José

Actualizado el 18 de marzo de 2015 a las 08:27 am

Nacional

Motociclistas protestarán este miércoles a las 5 p. m. en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las autoridades de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito decomisaron la noche de este jueves 18 motocicletas que circulaban en condiciones irregulares en el sur de la capital.
ampliar
Las autoridades de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito decomisaron la noche de este jueves 18 motocicletas que circulaban en condiciones irregulares en el sur de la capital. (Ministerio de Seguridad Pública)

El grupo del Comité Cívico de Motociclistas protestarán este miércoles a las 5 p. m. frente a la Asamblea Legislativa para oponerse por las medidas que serán analizadas por los diputados debido al aumento de los crímenes que son perpetrados desde estos vehículos. 

Las medidas fueron propuestas por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura Montero, quien le solicitó a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que se prohíba que dos personas viajen en una misma motocicleta. Además, que los cascos tengan la visera de un material transparente, que los chalecos reflectivos lleven impreso el número de placa de la moto en tamaño visible y que no se pueda usar pasamontañas.

Eugenio Badilla, vocero del grupo de motociclistas dijo en ADN Radio 90.7 que la medida es discriminatoria y se deben de buscar otras soluciones para mitigar la cantidad de asesinatos.

"Es crítico porque los números en los chalecos se prestan para que sean gemeleados por los sicarios, además se incurre en un gasto adicional con el cambio de la indumentaria", afirmó Badilla.

Badilla explicó que realizarán una carta de respuesta dirigida a los diputados y al OIJ donde se expondrán las razones por las cuales están en desacuerdo.

"Don Francisco tiene buena voluntad, porque es cierto que hay problemas con los sicarios y la violencia, pero queremos conformar una comisión con los poderes de la República y nosotros los motocicilistas para llegar a un acuerdo sano", agregó Badilla.

Los hechos delictivos a bordo de motocicletas subieron en el 2014 y la tendencia parece continuar este año.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata coincide con Segura en la obligatoriedad de que en lo chalecos se porte con un distintivo en grande el número de placa. También en que se impida que los cascos sean totalmente cerrados.

En cuanto a que viaje una sola persona en la motocicleta, el ministro consideró que ese tema debe ser analizado más a fondo para que no contraríe con la Constitución Política.

"Reconozco que la población mayoritaria que anda en motocicleta son personas trabajadoras que se desplazan por ese medio y es fundamental tomar su parecer; sé que ellos no tendrían problema con la iniciativa pues regularmente andan en orden, papeles al día".

  • Comparta este artículo
Nacional

Motociclistas protestarán este miércoles a las 5 p. m. en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota