Nacional

Muertes en carretera llevan un ritmo de 10 casos por mes

Motociclistas ocupan primer lugar en accidentes mortales

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

Víctimas superan, por primera vez, el número de decesos de otros conductores

Cifra de fallecidos creció un 40%, si se compara con primer trimestre del 2013

Nacional

Motociclistas ocupan primer lugar en accidentes mortales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El año pasado, la Policía de Tránsito hizo 5.562 boletas a motociclistas por falta de casco y chaleco reflector, o por conducir con acompañantes menores de cinco años. En la foto, motos decomisadas en el plantel del MOPT en Zapote, San José. | MARCELA BERTOZZI

Las imprudencias cometidas por motociclistas, como exceso de velocidad, invasión de carriles y no uso de casco, colocan a este grupo en primer lugar en cuanto a accidentes mortales en vías este año.

Según la Policía de Tránsito, en el primer trimestre del 2014 los percances aumentaron un 40% en comparación con similar periodo del 2013. En total, se registraron 32 muertes de motociclistas y 26 de otros conductores.

“Por primera vez, las motos pasaron a la cabeza de los accidentes mortales y el exceso de velocidad es la causa número uno. Se registran más casos en zonas rurales, donde las personas compran la motocicleta y circulan sin placas y sin marchamo”, dijo Angie Meneses, vocera del Tránsito.

En el 2013, se efectuaron 5.562 partes por incumplimiento de la ley de tránsito, debido a no portación del casco ni chaleco reflector y por llevar acompañantes menores de cinco años de edad.

“No es más inteligente ni más astuta la persona que, en presencia de un oficial de tránsito, se coloca el cinturón de seguridad o el casco, y cuando no la están viendo, se lo quita pues, a fin de cuentas, no es asunto de evitar una multa, sino de reducir el riesgo de morir en un accidente de tránsito”, manifestó la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños.

Atención. El jefe de la Subdirección Actuarial del Instituto Nacional de Seguros (INS), Rodrigo Arias, dijo que esa institución atendió a 2.995 motociclistas entre enero y marzo del 2014.

Las primas del seguro del INS para motos son de ¢68.276 para una cobertura de ¢3.500.000 y ¢91.444 para la cobertura de ¢6.000.000.

Según Álvaro Borge, oficial de Enlace de Operaciones Policiales del Tránsito, conducir bajo los efectos del licor y con exceso de velocidad siguen siendo causas importantes de los accidentes.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) detalló que un 28,3% de los decesos en las carreteras corresponde a motociclistas, quienes llevan un ritmo de 10 accidentes mortales por mes.

Para bajar el número de motociclistas fallecidos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Cosevi y el Tránsito desarrollan la campaña Una moto es un vehículo , con la intención de generar conciencia y respeto entre motociclistas y automovilistas.

PUBLICIDAD

Como parte de la campaña, hay una motocicleta con estructura de carro que transita por las calles de la capital, para evidenciar la realidad que se da cada día en las vías.

Las facilidades crediticias de las ofertas de motocicletas también preocupan a la Policía. Mientras hace un quinquenio las ventas eran de 4.000 unidades por año, en el 2013 se vendieron unas 30.000.

“Lo malo de que se vendan tan fácilmente, es que hay motociclistas que tampoco pagan marchamo, circulan sin placas e irrespetan otras normas”, dijo Angie Meneses, vocera del Tránsito.

  • Comparta este artículo
Nacional

Motociclistas ocupan primer lugar en accidentes mortales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota