Nacional

Motociclistas encabezan lista de fallecidos en accidentes de tránsito

Actualizado el 12 de agosto de 2014 a las 02:24 pm

Entre enero y julio 68 personas perdieron la vida mientras viajaban en una motocicleta

Nacional

Motociclistas encabezan lista de fallecidos en accidentes de tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los motociclistas se convirtieron en las principales víctimas de los accidentes de tránsito durante los primeros siete meses del año.

El tránsito recalcó que en gran cantidad de casos el motociclista no portaba casco.
ampliar
El tránsito recalcó que en gran cantidad de casos el motociclista no portaba casco.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entre enero y junio 68 personas perdieron la vida mientras viajaban en una motocicleta. La cifra representa el 36% de las 189 muertes registradas en los primeros siete meses del presente año y es más representativa si se compara con los 54 fallecidos en vehículos particulares (automóviles y familiares). Según el Director de Tránsito,  Mario Calderón, en los primeros siete meses del 2013 habían muerto 48 personas sobre una motocicleta, es decir, 20 personas menos que en el mismo período del 2014. El año pasado la motocicleta se ubicaba 13 muertes por debajo de los vehículos particulares (61 decesos), mientras que este año más bien los supera en 14 decesos.

"Los números son claros, están muriendo más personas sobre una motocicleta que sobre cualquier otro vehículo. Esto es más grave si consideramos que sobre una moto únicamente puede viajar un máximo de dos personas, y pese a ello hay más muertos sobre motocicletas que en accidentes con carros familiares y ni hablar de buses o microbuses", afirmó Calderón.

Calderón insistió en que los motociclistas deben ser conscientes de su vulnerabilidad en un accidente y esto debe ser la clave para que muchos de ellos se inhiban de maniobras imprudentes, rebasar por la derecha o conducir por aceras o entre carros de forma temeraria.

Además, en varios casos la causa de la muerte ha sido la ausencia de casco o incluso han muerto niños menores de cinco años a quienes llevaban sin casco y en medio de sus papás, pese a que la ley prohibe que menores de cinco años viajen en moto.

La policía de Tránsito recomendó viajar siempre con la luz de la motocicleta encendida, usar ropa reflectante, portar casco y cualquier otro dispositivo de seguridad. Además, bajar la velocidad,  principalmente en esta época del año cuando se intensifican las lluvias, revisar periódicamente el estado mecánico y eléctrico de la moto, el estado de las luces y los frenos.Las recomendaciones para los motociclistas son extensivas para los ciclistas, pues precisamente el tercer tipo de vehículo que más vidas cobra en carretera es la bicicleta, que suma 10 decesos en lo que va del año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Motociclistas encabezan lista de fallecidos en accidentes de tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota