Nacional

Pruebas confirmatorias son usadas por el Tránsito

Microbiólogos dicen que no realizarán más alcoholemias desde el próximo mes

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 02:26 pm

MOPT afirma que transitorio de Ley de Tránsito está siendo mal interpretado por profesionales

Nacional

Microbiólogos dicen que no realizarán más alcoholemias desde el próximo mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los microbiólogos aseguran que no realizarán  más tomas de muestras para pruebas de alcoholemia para la Policía de Tránsito a partir del próximo 26 de abril.
Según el secretario del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), Amaral Sequeira,  la decisión se ampara en un transitorio de la Ley de Tránsito que señala que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tenía un plazo de 18 meses a partir de la entrada en vigencia de dicha normativa para poner en funcionamiento laboratorios móviles para la toma de muestras y pruebas de confirmatorias.
Consultada al respecto, la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, dijo estar en desacuerdo con la interpretación que hacen los profesionales, pues según dijo, dicho artículo no es excluyente.
Bolaños explicó que la norma habilita un plazo para que el MOPT cuente con los laboratorios móviles para mejorar el servicio y que la misma no excluye a la Caja de dicha labor.
La viceministra expresó que están en gestiones para cumplir con la norma, sin embargo, asegura que no se consideraron algunos aspectos tales como el hecho de que los equipos son sensibles al movimiento y que los recursos para ese fin fueron previstos en el presupuesto del 2014, por lo que no podían ejecutarse sino hasta a partir de enero de este año.
Según los microbiólogos el MOPT deberá contar con sus propios equipos y personal para realizar los análisis.
ampliar
Según los microbiólogos el MOPT deberá contar con sus propios equipos y personal para realizar los análisis. (Archivo.)
Añadió que la administración actual dejará ¢860 millones para contratar estos servicios.
Según Bolaños, se mandaron los requerimientos a la Contraloría para la elaboración del cartel de licitación, pero además se está pidiendo la autorización para que se autorice un proceso de contratación más rápido.
Sobre la posición de los microbiólogos, la viceministra aseguró que conversará con las autoridades de la Caja, en busca de una solución. 
Sequeira, por su parte, reafirmó que los profesionales no van a continuar haciendo las pruebas porque la ley los ampara y que debería haber una nueva negociación.
  • Comparta este artículo
Nacional

Microbiólogos dicen que no realizarán más alcoholemias desde el próximo mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota