Nacional

Cuarto análisis disponía de menos tiempo que dos ‘informes relámpago’ anteriores

MOPT urgió a expertos evaluar en 7 días costo de ampliar ruta 32

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Especialistas alegaron carecer de tiempo para lograr un informe serio

Consenso se retira de ‘pelea’ por vía y no mantendrá más reuniones con cartera

Nacional

MOPT urgió a expertos evaluar en 7 días costo de ampliar ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Congreso revisa un proyecto de ley para aprobar el préstamo de $465 millones que haría el Gobierno chino a Costa Rica. La condición es que la constructora estatal china CHEC amplíe la ruta 32. | JORGE NAVARRO

El MOPT pretendió que en siete días la Asociación de Carreteras y Caminos (ACCCR) elaborara un análisis que sirviera para justificar, por cuarta vez, los $465 millones que Costa Rica aceptó pagar a la firma china CHEC por la ampliación de 107 km de la ruta a Limón.

A mediados del 2013, al firmar el contrato, el país accedió pagar a CHEC $165 millones adicionales (en principio la obra costaría $300 millones) al incluir en el proyecto infraestructura adicional.

El monto final de $465 millones fue avalado por un informe que en 15 días realizó la consultora mexicana Cal y Mayor.

Ante una serie de cuestionamientos, el MOPT solicitó dos nuevos análisis de razonabilidad de precios, entre estos uno que en 15 días elaboró el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

El informe de la Asociación, fechado el 12 de marzo, fue el cuarto al que echó mano el MOPT para justificar el precio.

Ese texto, de 10 páginas, fue considerado por el propio presidente de la ACCCR, José Manuel Sáenz, como un documento “inútil” para dar razón al precio pactado.

“No, no es profundo (...). Ahí indicamos que es un precio que no sabe uno por dónde va a andar.

”La Asociación no se metió, en sí, a hacer un análisis detallado del costo de eso porque tendríamos que haber tenido mucha mayor información. Se viene a demostrar lo mismo; que aquí faltan elementos para determinar el costo de un proyecto como ese”, declaró Sáenz.

Aunque la Asociación ganó la pelea para extenderse a cinco semanas –y no a una, como le pidió el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro–, admitió que hizo falta tiempo.

Para el jerarca de la ACCCR, el principal vacío que impide confeccionar análisis serios sobre el contrato de ruta 32 es que no hay rastro del anteproyecto.

Si existiese uno formal y detallado, según Sáenz, el 25% que Costa Rica pagará a CHEC por riesgos, bajaría a un 10%.

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) insistió en que el último informe aplaca cualquier crítica malintencionada.

Esto, dijo, porque “demostró que los $465 millones cobrados por CHEC son más que satisfactorios; representan una enorme oportunidad para el país (...).

PUBLICIDAD

”También demuestran la validez de la figura de diseño y construcción, y de la suma a mano alzada”, indicó el funcionario.

Discrepan. La ACCCR es parte de Grupo Consenso, el cual agremia a seis entidades especialistas en obra vial, como el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

Empero, la solicitud y elaboración de este cuarto análisis sucedió a espaldas del Grupo, el cual ha insistido en que deben modificarse varias condiciones del plan.

“Es doloroso; la Asociación actuó a nuestras espaldas y nos parece que deben una explicación pública de por qué hicieron un trabajo con escaso fundamento técnico y en un tiempo demasiado corto que respalda una erogación altísima. Aportar un estudio de ingeniería así no le hace bien al sector”, declaró Guillermo Loría, del Lanamme.

El sector coincide en que este se une a los “informes relámpago” del MOPT para justificar los $465 millones que aceptó pagar a la firma China Harbour Engineering Company (CHEC) para que amplíe el tramo entre el cruce a Río Frío y Limón. El proyecto que daría luz verde a las obras está en el Congreso.

Se financiará mediante un préstamo con el Gobierno chino, al que le correspondió escoger la empresa constructora.

Se retiran. Grupo Consenso canceló toda reunión con el MOPT para aclarar dudas sobre ruta 32. El sector dio por agotado el tema tras recibir una serie de amenazas anónimas por “no dejar fluir” el plan.

Anunció que se retira, además, a raíz de la “falta de elegancia” del ministro del ramo.

“No es cansancio; es que la forma tan poco elegante en que Pedro Castro declaró que Consenso no está unido en este tema, a espaldas del proceso de diálogo que entablamos. Es una falta de cortesía y decidimos retirarnos”, dijo Loría.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT urgió a expertos evaluar en 7 días costo de ampliar ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota