Nacional

Consejo de Transporte Público agiliza trámite para 160 rutas en concesión

MOPT renovará permiso a buses sin revisar calidad

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 12:00 am

CTP alega que no es requisito evaluar tarifas, horarios y cantidad de buses

Autobuseros dicen que la Aresep está confundida al pedir este requisito

Nacional

MOPT renovará permiso a buses sin revisar calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo de Transporte Público (CTP), ente adscrito al MOPT, renovará cerca de 160 concesiones de buses sin antes realizar estudios técnicos para verificar la calidad del servicio que prestan las empresas autobuseras.

Ese tipo de análisis determina si es necesaria una ruta de buses en un zona específica, la cantidad de unidades por autorizar y la demanda de usuarios que tendría el servicio, entre otros. En algunos casos también se requiere un estudio de impacto ambiental.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de que no hará estos estudios como parte de los requisitos que deben cumplir las empresas de buses para explotar la concesión por otros siete años, pues, según el MOPT, al ser un proceso de renovación de concesiones y no de otorgamiento de nuevas, “no existe fundamento legal para realizar los estudios técnicos”.

Así lo indicó el MOPT en respuesta al regulador general, Dennis Meléndez, pues este último remitió una consulta al CTP sobre la conveniencia de los análisis.

“No hacer los estudios implicaría no conocer cuáles son las condiciones en que se está prestando el servicio público o si están sobrando unidades, que al final encarecen la tarifa”, explicó Carolina Mora, vocera de la Aresep.

Mora además dijo que si no se incluye el requisito, la Aresep no realizará el refrendo de las concesiones por renovar.

Pedro Castro, ministro del MOPT, expresó que a las empresas se les está haciendo otro tipo de procedimiento para comprobar la calidad del servicio que prestan. Añadió que legalmente los estudios técnicos que pide la Aresep no proceden.

“Solo se aplican cuando hay licitaciones para nuevas rutas o cuando se autoriza el establecimiento de nuevas líneas. Esto no significa que los concesionarios no deban someterse a los parámetros técnicos y de legalidad que ha establecido el CTP”, expuso Castro.

El Consejo empezó la renovación de concesiones en diciembre del año anterior y debe terminar el proceso antes octubre, fecha en que vencen las concesiones.

La Defensoría de los Habitantes fue tajante en exigir al Ministerio de Obras Públicas y Transportes velar por la calidad del servicio del transporte en este proceso de renovación de concesiones.

PUBLICIDAD

Se defienden. Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, expresó que no es necesario hacer los estudios debido a que son rutas ya conocidas.

“No es que nos están regalando algo. Ya de por sí los estudios que nos hacen son bastante estrictos, incluso visitando las instalaciones y viendo cada bus, pero los estudios técnicos no aplican para rutas ya establecidas”, alegó Hernández.

Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), más bien indicó que la Autoridad Reguladora incurre en un error.

“La Aresep está confundida, pues los estudios técnicos son para cuando se va a sacar una ruta nueva, pues no corresponde hacerlo para rutas ya establecidas. Parece que está cometiendo un error”, expresó el personero de Canabús.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT renovará permiso a buses sin revisar calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota