Nacional

Carril central alternará sentido de circulación para ascender y descender

MOPT intenta evitar muertes en peligroso tramo de ruta 32

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Tramo entre el peaje y el cruce de Río Frío hará uso eficiente de sus tres carriles

Ese tracto de la carretera presenta alta incidencia por choques frontales

Nacional

MOPT intenta evitar muertes en peligroso tramo de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Preocupado por las víctimas de colisiones por adelantamientos fallidos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decidió convertir el carril central del tramo entre el peaje de la ruta 32 y el cruce de Río Frío en una vía que alternará el sentido de circulación.

En la actualidad, los conductores que viajan en sentido San José–Limón solo tienen un carril de descenso, mientras que los que viajan en el sentido contrario cuentan con dos para ascender.

El plan, denominado “Carretera 2+1”, consiste en hacer uso eficiente de los tres carriles de los que dispone ese trayecto de 35 kilómetros. German Valverde, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), indicó que los choferes que viajan a Limón tienden a adelantar cuando se topan una presa o un vehículo a baja velocidad. Ahí sobrevienen las colisiones frontales.

En lo que va del año han muerto tres personas por choques frontales en esa sección de la carretera. El año anterior, en la ruta 32 se produjeron 25 accidentes con víctimas mortales, la tercera cifra más alta detrás de la Florencio del Castillo/Interamericana Sur (28) y la Interamericana norte (26).

“Hemos visto cómo mueren personas allí (en la Braulio Carrillo). Luego de estudios, determinamos que esta es una solución. Seríamos el primer país latino en aplicar la carretera 2+1”, expresó Valverde.

Más de 10.000 vehículos circulan por la zona del peaje. Además, el 80% del transporte de carga usa la carretera 32 para llegar hasta los puertos de Limón.

El sistema. En trayectos de dos kilómetros, a lo largo de los 35 kilómetros por intervenir, el uso de los carriles se alternará para cada sentido del tránsito vehicular.

Es decir, cada dos kilómetros los conductores, según el sentido en el que viajen, dispondrán de uno o dos carriles para circular.

“Los conductores siempre van a tener oportunidad de rayar, de forma segura, sin llegar a la desesperación y cometer errores que les cueste la vida. Tenemos meses de hacer estudios”, dijo Junior Araya, director de Ingeniería del Tránsito, departamento que trabaja el plan en conjunto con el Cosevi.

La demarcación con pintura se complementará con señales horizontales y postes retráctiles para que los choferes respeten los cruces de carriles.

PUBLICIDAD

German Marín, director de la Policía del Tránsito, explicó que esta medida es necesaria en ese punto debido a que las condiciones del clima y la oscuridad empeoran el panorama a un conductor que intente adelantar.

El costo de las obras asciende los ¢200 millones, que incluyen eliminar las señales actuales y colocar la demarcación nueva. Los trabajos comenzarían en el segundo semestre de este año y estarán listos antes de finalizar el 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT intenta evitar muertes en peligroso tramo de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota