Nacional

MOPT empezará a colocar postes abatibles en ruta 32 en febrero

Actualizado el 07 de enero de 2015 a las 02:53 pm

Estructuras permitirán a conductores hacer adelantamientos aún en tramos de descenso

Nacional

MOPT empezará a colocar postes abatibles en ruta 32 en febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El proyecto de demarcación con postes abatibles en 37,5 kilómetros de la ruta 32, se comenzará a ejecutar a partir del próximo mes y se espera que esté finalizado a mediados de marzo.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa JL Señalización y Arqiutectura por un monto de ¢223 millones.

Dicha adjudicación había sido apelada ante la Contraloría General de la República y finalmente se ratificó la escogencia realizada por el Consejo de Seguridad Vial.

Carlos Rivas, director a.i. del Cosevi, indicó que  será la primera vez que se coloquen en las carreteras nacionales postes abatibles para separar los sentidos de circulación, los cuales tienen material que reflecta la luz artificial. Estas estructuras servirán para separar sentidos de tránsito y al mismo tiempo serán útiles como guía a los conductores, en una ruta donde las condiciones climáticas de constante lluvia hacen poco duraderas las demarcaciones con pintura y los conocidos "ojos de gato".

Los postes se colocarán en el tramo comprendido entre Santa Elena de San Isidro de Heredia y el cruce de Río Frío. El resto de tramos de la ruta 32 continuarán con el proceso de demarcación ordinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad.

Los postes abatibles son estructuras de plástico de aproximadamente un metro de altura con material reflectante en la punta.Estos postes ceden ante la fuerza que puede generar el impacto de un vehículo y luego recobran su posición original.

Entre los beneficios de usar este tipo de demarcación esta la reducción de las posibilidades de invasión de carril, además, hacen que los conductores reduzcan la velocidad pues al golpearlos el ruido que genera en el vehículo se convierte en una señal de alerta. Así mismo, el material reflectante favorece la visibillidad en condiciones de lluvia y neblina.

Trabajos finalizarán a mediados de marzo.
ampliar
Trabajos finalizarán a mediados de marzo. (Cosevi.)
La propuesta implica tomar tramos específicos de la ruta Braulio Carrillo con tres carriles de circulación y utilizar dos en un sentido y otro en el sentido contrario de forma alternativa.

Por ejemplo, explicó Rivas, si se cuenta con un tramo de cuatro kilómetros a tres carriles se utilizan dos kilómetros con dos carriles en un sentido y dos kilómetros con dos carriles en el otro sentido, lo que permite alternar la posibilidad de rebasar con seguridad, asumiendo menores riesgos."La idea es que los conductores sepan que aunque van en descenso tendrán varias oportunidades, y sin esperar mucho tiempo, de rebasar de forma segura, con un segundo carril, particularmente a camiones pesados, que suelen utilizar mucho esta carretera", aseguró Rivas.A diario más de 13.600 vehículos circulan por la ruta 32, de los cuales el 30% son camiones pesados.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT empezará a colocar postes abatibles en ruta 32 en febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota