Nacional

Ministerio Contratará a 108 trabajadores el año entrante

MOPT engrosa su planilla por dificultad para realizar obras

Actualizado el 05 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Entidad alega falta de personal para ejecutar proyectos por $3.000 millones

Nacional

MOPT engrosa su planilla por dificultad para realizar obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tramos necesarios para completar la carretera a San Carlos, que ha esperado cuatro décadas, están entre los proyectos a los que se les asignará el nuevo personal. | JOHN DURÁN

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) contratará el próximo año a 108 empleados nuevos, quienes tendrán la tarea de sacar adelante decenas de proyectos de infraestructura pendientes.

La justificación del Ministerio para utilizar las plazas es la falta de personal para echar a andar $3.065 millones en obras.

Las nuevas contrataciones representan un aumento del 3% en la planilla total del MOPT, la cual es de 3.512 funcionarios.

Entre el personal por emplear destacan 20 ingenieros civiles, 12 operadores de maquinaria, siete abogados, cinco topógrafos y dos sociólogos.

También se incluyen economistas, ingenieros industriales, asistentes de topógrafos, oficinistas, administradores y choferes, entre otros.

Los salarios de los nuevos trabajadores representarán más de ¢1.183 millones anuales.

El sueldo promedio mensual será de unos ¢842.000. La selección del personal se hará mediante el Servicio Civil.

Los colaboradores serán asignados a proyectos como las rutas La Abundancia-Ciudad Quesada, La Abundancia-Florencia, Cañas-Liberia, Limonal-Cañas y la ampliación de la ruta San José-Limón, así como el depósito de vehículos en Santa Rosa de Santo Domingo y la nueva planta de asfalto en Colima de Tibás.

El MOPT debió pedir autorización al Ministerio de Hacienda para abrir estas plazas, ya que existe impedimento para hacerlo desde el 2011, a causa de restricciones presupuestarias.

Roberto Jiménez, viceministro de Egresos a. i. del Ministerio de Hacienda, dijo que la aprobación de las plazas no tiene costo adicional para el país, pues ese dinero está presupuestado.

“Instituciones como el MOPT lo que hicieron fue ahorrar en otras áreas para así poder usar los recursos en personal, sin que su presupuesto global aumente tanto”, comentó Jiménez.

Añadió que el MOPT está obligado a dar informes trimestrales sobre la utilización de estas plazas y el avance de los proyectos.

Necesarios. Mauricio González, viceministro de la cartera, dijo que la petición de personal es necesaria por las cargas de trabajo que demandan las nuevas obras.

“De nada sirve tener una gran cantidad de proyectos con financiamiento externo si no se cuenta con el recurso humano para la ejecución, la supervisión y planificación”, dijo González.

De los $3.065 millones pendientes de ejecutar, $1.025 millones corresponden a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $340 millones a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Además, hay $15 millones provenientes de una donación del BID, $430 millones del fideicomiso para ampliar la vía a San Ramón y $485 millones del empréstito para la ruta a Limón.

PUBLICIDAD

También se incluyen los ¢1.000 millones que invertirá APM Terminals en la nueva plataforma de contenedores de Moín.

La solicitud de más empleados ocurre en momentos en que el Gobierno recortó gastos en todas sus instituciones, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

“Se determinó que se requiere personal con un perfil más técnico, profesional de otra índole para que entre a la ejecución de proyectos”, añadió el funcionario.

De las plazas aprobadas, 16 son para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pese a que enfrenta un proceso de cierre y transformación en el Instituto Nacional de Infraestructura (INI).

Para Ricardo Castro, presidente del Comité de Infraestructura de la Cámara Costarricense de la Construcción, las deficiencias del MOPT no se solucionan con más personal: “No es un problema de esta administración o de falta de personal, es un asunto estructural que arrastra desde hace muchísimos años”.

El empresario agregó que, antes de contratar más personas, se tenía que determinar si realmente era necesario o se podían redistribuir las cargas de trabajo.

Esta semana, el Foro Económico Mundial colocó al país en el lugar 103 de 140 en materia vial, lo que resta competitividad.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT engrosa su planilla por dificultad para realizar obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota